El primer ministro de Grecia ordena a su círculo más cercano prepararse para el encuentro con los acreedores con el fin de revisar las reformas presentadas hace varios meses. Las negociaciones en Grecia se revitalizan. Así lo ha avanzado Alexis Tsipras a su entorno, según el medio griego Ekathimerini. Por ello, ya ha ordenado a su círculo más cercano que se preparen para reanudar el diálogo con los acreedores tras la reunión del FMI en Washington. Un mensaje que llega una semana después de que el primer ministro heleno sentenciase en el Financial Times que no comprendía por qué la Troika, y especialmente el FMI, ralentizaban la revisión de las reformas que presentó hace varios meses.
A pesar de la reactivación de la línea de comunicación entre el Gobierno griego y los acreedores, las distancias aún siguen presentes. La disconformidad continúa en los mismos puntos donde se dejaron para esperar al FMI tras su evento en la capital norteamericana: en la reforma fiscal y en la de las pensiones.
No es el único desacuerdo que existe en las negociaciones. De hecho, dentro de la Troika hay discrepancia entre los acreedores europeos y el organismo que dirige Christine Lagarde a la hora de valorar las medidas necesarias que se deberían aplicar en Grecia para alcanzar la meta de superávit primario del 3,5% en 2018.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis ha asegurado al Wall Street Journal que cree “factible” un acuerdo “dentro de semanas” . Un plazo que podría coincidir con el que dieron los acreedores a principios de abril cuando aventuraron que para final de mes o inicio de mayo se podría rubricar la revisión de las reformas helenas.
Aun así, Dombrovskis ha reconocido que por el momento “no hay progreso”. “Ha habido reuniones para discutir las posiciones de los diferentes lados, y creo que estamos más cerca”, ha concluido.







