Grecia

Casi la mitad de las empresas griegas tienen la intención de abandonar el país

    Bandera de Grecia

    Un 80% de los empresarios en Grecia reconocen que escogerían otro país si tuvieran que poner en marcha sus negocios hoy, el doble de los que ya se plantea el éxodo. Grecia podría sufrir otra crisis más en los próximos meses. La amenaza de que vuelvan las tensiones financieras, coincidiendo con los vencimientos del rescate que el país debe afrontar en junio, podría provocar que su escenario corporativo se convierta pronto en un erial. Un 40% de las empresas nacionales ya se plantea la huida al extranjero.

    La preocupante situación a la que se enfrenta la economía helena ha quedado al descubierto en una encuesta publicada por el periódico local Kathimerini. No es la primera vez que el rotativo pregunta a las compañías del país si tienen previsto abandonarlo, o si al menos contemplan esa posibilidad, pero sí es la vez en la que mayor ha sido el porcentaje de empresas que han reconocido este extremo.

    En los días del corralito bancario, antes de que se aprobase el desembolso del tercer rescate internacional para el país, tras la rendición del equipo de Alexis Tsipras a muchas de las condiciones de la Troika, solo un 23% de las empresas nacionales se planteaban trasladar su sede al extranjero. Hoy por hoy, casi se duplica aquel registro mientras las huelgas y protestas de distintos colectivos se suceden contra Syriza, la coalición de izquierdas que por dos veces consecutivas resultó vencedora en generales.

    De consumarse estos planes de huida, el Gobierno griego quedaría doblemente comprometido. En primer lugar, por la propia imagen de estampida de las compañías nacionales. En segundo término, por la pérdida de contribuyentes de base que el éxodo implicaría para las debilitadas arcas públicas, lo que a su vez terminaría revirtiendo en mayores dificultades para cumplir con el plan de repago a acreedores internacionales.

    Mientras tanto, el equipo de Tsipras plantea la posibilidad de elevar el gravamen del IVA al 24% con el fin de conseguir más ingresos para el erario público. Las empresas sondeadas por el diario griego señalan en un 56% de los casos que la economía nacional no mejorará en los próximos cinco años como mínimo, mientras que un 80% de los empresarios apuntan que si tuvieran que poner en marcha ahora sus negocios elegirían otro país, ratio que duplica la de aquellos que por el momento se han planteado hacer las maletas.

    Más información

    Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
    El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
    El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

    Lo más Visto