Según la prensa extranjera y Médicos Sin Fronteras, decenas de migrantes que huían de Somalia, Etiopía y Eritrea se han ahogado intentando alcanzar Italia en botes que partieron de Egipto. Según Daily Mail y Médicos Sin Fronteras, a falta de confirmación oficial, la mayor parte de los 400 migrantes a bordo de hasta cuatro botes que partieron ayer de Egipto hasta Italia permanecen desaparecidas tras un naufragio ocurrido hace horas. Decenas de inmigrantes africanos se hacinaban en embarcaciones que recorrían una de las rutas más usadas por las mafias que organizan estos viajes.
La mayor parte de los 400 migrantes procedían de Somalia, Etiopía y Eritrea, y ha sido el embajador de Somalia en Egipto el que ha informado de los datos disponibles a la BBC árabe. Según este medio los migrantes viajaban en cuatro pateras. Un corresponsal del medio en Kenia habló con familiares de tres jóvenes somalíes, pertenecientes a la misma familia, que estaban entre los náufragos. El enviado somalí a Egipto informa de que su embajada está en este momento evaluando la información.
Según medios italianos, un carguero recuperó ayer seis cadáveres en el Canal de Sicilia, a 20 millas de la costa libia. En esa operación se rescató a 108 personas.
BREAKING: Media report that 400 #people have drowned after a boat capsized between # Egypt & Italy. 2016, the Mediterranean is a mass grave.
— MSF Sea (@MSF_Sea) 18 de abril de 2016
Esta nueva tragedia, aún sin confirmar, llega justo un año después del impactante naugragio ante las costas de Lampedusa que hace un año se quedó con la vida de unas 800 personas. Este lunes Oxfam Intermon organiza en Madrid un acto conmemorativo del primer aniversario del “terrible naufragio”: “Pese a que esta desgracia provocó la primera de muchas cumbres de emergencia de la UE, Europa no está cumpliendo con sus obligaciones en materia de derechos humanos”, critica la ONG.
“Un año después, siguen las muertes en el Mediterráneo y las llegadas de refugiados y migrantes a Italia en busca de refugio”, subraya Oxfam. Recuerda que solo en el primer trimestre de 2016 llegaron a Italia el doble de personas que en todo el 2015 y fallecieron 219. “En 2015, perdieron la vida en el Mediterráneo 3.735 personas, y 450, en lo que va de año”.
Con este acto la plataforma también quiere recordar que “las personas que consiguen llegar a suelo europeo, a menudo traumatizadas por el motivo que provocó su huida, son retenidas temporalmente en los llamados ‘hotspots’, centros de detención abarrotados y con condiciones precarias”.







