Categorías: Internacional

La reforma energética de Peña Nieto reactiva las renovables en México

La política energética del Gobierno de México ha supuesto un auge en las energías renovables en el país latinoamericano. La reforma energética del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha supuesto un revulsivo para las energías renovables del país. En la subasta eléctrica a largo plazo salieron ganadoras empresas que usan esta energía en lugar de otras más tradicionales como el petróleo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) es el paradigma de la energía mexicana por excelencia. Sin embargo, en los últimos tiempos ha resultado menos rentable de lo que fue en su época dorada. La petrolera que preside José Antonio González presentó en 2015 sus peores resultados en diez años, pérdidas por más de 9.100 millones de dólares y se encuentra en medio de un plan de recortes para hacer frente a sus compromisos.

De ahí que los vientos no hayan tenido más remedio que soplar hacia otros sectores, como por ejemplo el solar. Según el diario mexicano El Financiero, el país ofrece excelentes condiciones para obtener energía solar a costes competitivos que también observa la reforma energética. Sun Power una de las compañías ganadoras de la subasta de la semana pasada, proveerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con unos 500 MW aproximadamente, lo que supone un paso adelante para las renovables.

Paso que pronto se convertirá en toda una caminata, puesto que el Gobierno mexicano tiene intención de seguir apostando por ella en su política energética. El país podría aumentar hasta los 4.000 millones de dólares el presupuesto para este tipo de proyectos limpios, lo que supondrá darle continuidad a la primera subasta que se han llevado Enel Green Power, Vega Solar Energy, Acciona, Alarde, Envision, Sun Power, Aldesa, Canadian Solar, Thermion y Alter Enersun.

César Hernández, secretario adjunto de Electricidad en México, ha manifestado que esperan que en la próxima subasta sea de 500 megavatios en energía eólica y solar. Ha agregado, como recoge Bloomberg, que en el próximo proceso licitador, que tendrá lugar en agosto, seguirán apostando por el mismo modelo, “que fue muy competitivo”.

Probablemente, las empresas que participaron en esta primera subasta no pensaron lo mismo, al menos algunas de ellas, puesto que un error del programa que analizaba los datos entregados por las compañías repitió el proceso dos veces , lo que supuso que los resultados fueran diferentes en ambas ocasiones. El problema se solucionó y se saldó con los ganadores anteriormente mencionados, aunque es lógico que existan dudas en el sistema tras el accidentado proceso.

Acceda a la versión completa del contenido

La reforma energética de Peña Nieto reactiva las renovables en México

Maria José Pérez

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

2 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

2 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

3 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

3 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

4 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

5 horas hace