Destituido el embajador de España en Bruselas por abuso de autoridad

Destituido el embajador de España en Bruselas por abuso de autoridad

Bandera de Bélgica

Una investigación ha revelado un “nivel inusualmente alto de bajas médicas por depresión” en el centro, causa de las amenazas del diplomático. El embajador de España en Bélgica, Ignacio Jesús Matellanes Martínez, ha sido destituido de su puesto después de una inspección interna extraordinaria lanzada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación entre el 9 y el 11 de marzo. En el informe posterior se le acusa, entre otras cosas, de abuso a la autoridad “a través del miedo, la amenaza y el enfrentamiento”.

Tras las numerosas denuncias del personal de la embajada, se ha llevado a cabo una investigación que ha concluido que Matallanes habría estado cometiendo “anomalías muy graves”, tal y como lo ha podido saber Europapress.

Por un lado, la gestión diaria de la Embajada está “paralizada y desactivada por el absentismo y la negativa a actuar del jefe de misión, el vaciamiento de competencias del personal diplomático, el aislamiento de la Embajada de los consejeros sectoriales y la total ausencia de coordinación interna», reza el informe.

Además, ha llamado la atención del Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo el “nivel inusualmente alto de bajas médicas por depresión” en la embajada española en Bélgica. La inspección ha puesto de manifiesto el clima de desconfianza y la falta de comunicación del centro, consecuencia del “ejercicio de la autoridad por parte del jefe de misión a través del miedo, la amenaza y el enfrentamiento”.

En este sentido, la responsable de la inspección ha puesto de relieve en el informe que ha desencadenado la destitución del embajador, que se entiende por acoso laboral “la exposición a conductas de violencia psicológica intensa, dirigidas de forma reiterada, metódica y prolongada en el tiempo hacia una o más personas, actuando desde una posición de poder, con el propósito y el efecto de crear un entorno hostil y humillante que perturbe la vida laboral y personal de la víctima”.

Esta es la segunda crisis que hace tambalear a la diplomacia española en esta semana. Asimismo, este viernes se ha retirado temporalmente al embajador en Caracas, en señal de protesta por los últimos insultos de Nicolás Maduro a Mariano Rajoy.

Más información