Sanders y Clinton ya compiten en Nueva York

Primarias EEUU

Sanders y Clinton ya compiten en Nueva York

Bernie Sanders, senador del Partido Demócrata por Vermont

La exsecretaria de Estado ha lanzado hoy su campaña en el Estado, mientras que el senador por Vermont celebrará mañana un mitín acompañado de ‘celebrities’ Sólo una auténtica catástrofe en los Estados que reparten más delegados, como Nueva York o California, podría apartar a estas alturas a Hillary Clinton de la nominación como candidata demócrata. Un desastre que no parece mostrarse a la vista ya que la exsecretaria de Estado parte en ambos como favorita.

Pero aún así, la también exsenadora ha querido adelantarse a su rival en la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, a la hora de dar el toque de corneta a la competición neoyorquina. Así, el senador por Vermont ya había anunciado para mañana un acto en El Bronx; pero Clinton ha sorprendido con un acto en el mítico teatro Apollo de Harlem, en el norte de Manhattan.

Aunque la verdad es que todos los elementos de la puesta en escena de Clinton en la ciudad por la que fue senadora han parecido orientados a hacer frente al favorito para enfrentarse a ella por la Presidencia, Donald Trump. En primer lugar por la elección del lugar, un club que jugó un papel clave en la historia de la música afroamericana y ubicado además en un distrito con más de 2/3 de población de este grupo racial.

Es decir, un mensaje nada sutil de contraposición a la apuesta por la discriminación racial que representa Trump. También, por los mensajes con los que ha jalonado su acto de campaña como el de que “no se solucionan los problemas construyendo muros ni con discriminación”.

Y, por si quedara alguna duda, porque también hoy la candidata ha lanzado un vídeo de campaña en el que ataca “el mensaje de división” de Trump con alusiones tan directas al candidato republicano como imágenes de la agresión a un manifestante en uno de sus actos o un cartel que promociona uno de los nuevos hoteles del multimillonario. Mientras que, en contraposición, la voz de Clinton señala en el vídeo que “los 20 millones de habitantes del Estado no parecen ni suenan iguales, pero cuando luchan juntos hacen las mejores cosas en el mundo”.

Por ello, la exsecretaria de Estado concluye el vídeo señalando que “cuando algunos dicen que los problemas de Estados Unidos se resuelven construyendo muros, bloqueando la entrada a personas de distintas religiones o enfrentando a unos contra otros; Nueva York sabe mejor que nadie que eso no es cierto».

Una línea en la que es previsible que incida mañana Bernie Sanders. Al menos, así se puede deducir de la elección del distrito de El Bronx como punto de partida. Es decir, también una zona en la que predominan las minorías raciales; si bien, en este caso la latina.

No es por ello casual el grupo de acompañantes del senador por Vermont. De esta forma, Sanders comenzará su campaña en Nueva York de la mano del puertorriqueño . René Pérez, de Calle 13; y de la actriz de origen dominicano Zoe Saldaña.

Consciente de que hasta ahora ha tenido su gran debilidad entre las minorías raciales, Sanders sabe que no puede permitirse no registrar una buena actuación entre estos grupos en un estado tan diverso como éste. Por ello, en una estrategia que no parece haberle dado malos resultados a Clinton, ha echado mano de las ‘celebrities’ para lograr cambiar las tendencias registradas hasta la fecha.

Y es que, una vez más, lo 291 delegados que se repartirán el próximo 19 de abril serán decisivos. Un factor que ha hecho que Wisconsin y Wyoming que celebran sus primarias el próximo 5 y 9 de abril, respectivamente, hayan quedado un tanto opacados, pese a su mayor proximidad.

Más información

La mía, acaba de engrosar el listado. Una pieza de porcelana, de incalculable valor del siglo XIX a punto de tomar el camino hacia…