Refugiados

CEAR: a los refugiados se les obliga “a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino”

Barco de refugiados

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha criticado que no se deje a los voluntarios ayudar en los campos en los que se les hacinan. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha enviado a su personal a evaluar la situación y las conclusiones han sido devastadoras. La comisión ha denunciado que a los refugiados se les obliga a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Además, han criticado que a los solicitantes de asilo se les traslada solamente según su nacionalidad y sin tener en cuenta la situación de los afectados.

En esta misma línea, CEAR ha denunciado este miércoles la imposibilidad de los voluntarios para ayudar en los campos de refugiados –convertidos en campos de detención. Una situación que se viene dando desde la entrada en vigor del pacto entre la UE y Turquía, que sentencia el destino de los solicitantes de asilo: la devolución.

Según Ayuda al Refugiado, “el caos y la improvisación” reinan en Grecia. Desde hace un mes permanecen más de 10.000 personas durmiendo en tiendas a la intemperie en medio del lodazal y en condiciones infrahumanas. Además, más de 50.000 solicitantes de asilo se encuentran actualmente atrapados en Grecia, muchos de ellos hacinados en hangares, antiguos puertos y aeropuertos.

Eso sí, “los países europeos han tenido mayor voluntad política en unos días para iniciar las próximas expulsiones de personas refugiadas a Turquía que toda la que han demostrado durante meses para acogerlas”, ha lamentado la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto