La agencia comunitaria que controla las aduanas insiste en que tendrá preparados todos sus efectivos antes de la fecha límite: este domingo. Los Veintiocho sólo han proporcionado a la agencia comunitaria de control de aduanas (Frontex) 396 policías, de los 1.500 que solicitaron y de los 4.000 que Bruselas considera necesarios. Aun así, han asegurado que todos los efectivos estarán listos para la fecha límite: este domingo.
“Agradezco a los países que han proporcionado policías para ayudar a escoltar a los refugiados (…). Pero insto al resto de Estados miembro a ofrecer a muchos más si queremos estar listos para ayudar en las readmisiones de Turquía, tal y como se acordó en el Consejo Europeo”, ha sentenciado el máximo responsable de Frontex, Fabrice Leggeri, en un comunicado.
No obstante, los Estados sí han proporcionado a 47 de los 50 expertos que la agencia había solicitado para poder gestionar todas las expulsiones, que, según han reiterado, se harán conforme a la legislativa internacional.
Esta falta de efectivos vuelve a poner en duda la capacidad de Frontex de gestionar a los refugiados. De hecho, desde Bruselas se había calculado que la agencia necesitaría 4.000 policías más para poder llevarlo a cabo, mientras que estos sólo han solicitado a los Veintiocho unos 1.500.






