El supuesto cerebro de los atentados de Bruselas permanece en busca y captura

Atentados Bruselas

El supuesto cerebro de los atentados de Bruselas permanece en busca y captura

Sospechosos del atentado en el aeropuerto de Zaventem

El fiscal general belga desmiente la detención de Najem Laachraoui, a cuya detención apuntaba la prensa esta mañana. La carga más grande no llegó a explotar. Najim Laachraoui, uno de los terroristas de los atentados de Bruselas, aún no ha sido detenido, según ha informado el fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw. Las autoridades confirman así que el considerado como cerebro de los atentados de ayer en Bruselas permanece en búsqueda y captura. El responsable ha sostenido que no hay más datos sobre Laachraoui por el momento, insistiendo en que «durante el curso de esta investigación no es deseable que demos más información».

Entre los pormenores que ha detallado el fiscal, los materiales encontrados en el apartamento del que habían partido los terroristas: 15 kg de material explosivo, 150 litros de acetona, 2 detonadores y clavos. También ha informado de que la policía ha dado con un ordenador que contiene el testamento de Ibrahim El Bakraoui, uno de los dos hermanos suicidas cuyos restos han sido identificados en los ataques.

El terrorista huido dejó la carga «más importante» en el aeropuerto, pero no explotó

Además, se ha sabido que el terrorista que participó en el atentado en el aeropuerto de Bruselas dejó en la terminal de salidas la «carga explosiva más importante» antes de abandonar el lugar, pero no estalló hasta horas más tarde, cuando ya se encontraban los artificieros en el lugar, según ha informado la Fiscalía.

«Dejó un gran bolso y se fue antes de las explosiones. Contenía la carga explosiva más importante. Poco después de que llegaran los servicios artificieros, ese bolso explotó debido a su gran inestabilidad, pero nadie resultó herido», ha explicado en una comparecencia ante la prensa el Fiscal general, Van Leeuw.

También ha confirmado que no se encontraron armas en el aeropuerto, pero sí material explosivo en la terminal tras los atentados.

Laachraoui había sido identificado como el terrorista que actuó en el aeropuerto de Zaventem y que huyó del lugar tras la carga explosiva. Se encontraba en busca y captura tras ser identificado junto a los otros dos jóvenes que se inmolaron en la terminal. Se trata del tercer hombre que aparece en las imágenes del aeropuerto difundidas este martes por las autoridades belgas con un sombrero y perilla.

El presunto yihadista, de 25 años, está considerado en este punto por la policía como el artífice de los equipos terroristas que atentaron en Francia el pasado 13 de noviembre. Las primeras investigaciones apuntan a que Laachraoui sería el cerebro de los atentados. apuntan a que Laachraoui sería el cerebro de los atentados.

El balance de fallecidos permanece en 31 personas, y el número de heridos españoles se sitúa en nueve.

Más información