Un informe encargado por la patronal inglesa ha calculado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea costaría a la economía británica un total de 100.000 millones de libras. El sí al ‘Brexit’ podría suponer un serio revés para el Reino Unido, según la Confederación de la Industria Británica (CBI, por su sigla original). Un voto a favor de salir de la Unión Europea costaría a la economía británica un total de 100.000 millones de libras. Pero no es la única consecuencia directa que ha calculado la patronal: 950.000 empleos se perderían en apenas cuatro años.
El estudio encargado por la CBI implicaría un impacto grave, a pesar de los posibles acuerdos comerciales que Reino Unido podría negociar con los que serían ya sus exsocios europeos. “Este análisis muestra muy claramente por qué una salida de la Unión Europea sería un golpe real para los niveles de vida, empleos y crecimiento”, ha señalado la directora general de la confederación, Carolyn Fairbairn, en un comunicado.
En cuanto a la producción económica, el informe ha estimado que se podría ver reducida hasta en un 5% del PIB para 2020. No es la única consecuencia negativa que ha extraído la patronal: si la Unión Europea saca adelante el TTIP con EE.UU el PIB del Reino Unido, al verse fuera, caería un 3%.
“Los ahorros a partir de las menores contribuciones a la regulación y presupuesto de la UE son muy sobrepasados por el impacto negativo en comercio e inversión. Aún en el mejor de los casos esto provocaría un fuerte impacto para la economía de Reino Unido”, ha concluido Fairbairn.
Por el momento, los sondeos de opinión han dilucidado que habría un empate con un 40% entre partidarios por seguir en la Unión Europea y partidarios por el ‘Brexit’. Por ello será fundamental el 20% de indecisos que aún no tienen decidido su voto para el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.






