Categorías: Internacional

Europa se replantea la legislación sobre los CoCos de la banca tras las sacudidas del mercado

El mercado de CoCos se encuentra cerrado, sin ninguna emisión en los últimos dos meses. La volatilidad que ha sacudido desde el inicio del año la deuda de los bancos, especialmente los bonos contingentes convertibles (CoCos), ha obligado a la Comisión Europea a replantearse la forma en la que trabajan estos títulos con el fin de reducir la probabilidad de que los inversores se enfrenten a pérdidas sorpresivas en el cobro de los intereses.

Los diferentes enfoques que los supervisores europeos han adoptado en el establecimiento de requisitos de capital “suponen una preocupación tanto en términos de seguridad para los inversores como en mantener la igualdad de condiciones”, señala la comisión en un informe para un grupo de trabajo de expertos del que se hace eco Bloomberg. “Tales preocupaciones se reflejaron recientemente en una importante volatilidad en el precio de ciertos instrumentos de capital”.

La preocupación de que algunos bancos podrían tener un capital insuficiente para permitir a pagar cupones en sus CoCos ha sacudido al mercado desde el inicio del año. El mercado de estos títulos se ha cerrado a cal y canto, con una emisión de apenas 2.400 millones de euros en lo que va de ejercicio, frente a los 11.400 millones del mismo período de 2015. Las últimas emisiones, realizadas Credit Agricole e Intesa Sanpaolo, fueron hace ya dos meses.

Ahora, la Comisión quiere asegurarse de que el mercado de bonos AT1 sigue siendo una fuente viable de fondos para los bancos. Los CoCos, que se gravan como deuda y están diseñados para retener dinero en efectivo de las entidades en apuros, son perpetuos y los pagos de sus cupones son opcionales, lo que significa que el emisor no puede hacer un default en ellos.

A diferencia de los dividendos o los bonus suspendidos, los pagos de intereses de Cocos que se pierden no pueden ser compensados por mayores pagos más tarde. Ese elemento indica que los titulares de los valores “pueden merecer una protección especial”, según el informe de Bruselas.

Acceda a la versión completa del contenido

Europa se replantea la legislación sobre los CoCos de la banca tras las sacudidas del mercado

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

8 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

8 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

9 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

9 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

10 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

11 horas hace