En el país de Angela Merkel, las mujeres ocupan tan solo un 15% de los cargos de dirección. Europa del Este y las economías emergentes del Sudeste Asiático son las regiones con mayor presencia femenina en estos puestos. Pese a tener a Angela Merkel como canciller, Alemania suspende en igualdad en puestos directivos. Según un informe realizado por Grant Thornton, sólo el 15% de estos cargos en el país germano está ocupado por mujeres y el 60% de las empresas no cuenta con mujeres en la alta dirección. Es el penúltimo país del ranking elaborado por la firma –tan solo por delante de Japón–, en el se analizan 36 naciones de todas las regiones.
Así, sorprendentemente Alemania se queda por detrás de países como Sudáfrica, Tailandia, Nigeria, India o Turquía. Es además el país europeo peor parado, por detrás de Italia, España, Reino Unido, Suecia, Francia, Grecia, Polonia o Estonia.
Pero destaca además que, por regiones y zonas económicas, el conjunto de la Unión Europea –con un 24%– cuenta con una presencia de mujeres en puestos directivos más baja que los países emergentes de Asia-Pacífico –26%– , África –27%– y Europa del Este –35%–. También resalta el bajo liderazgo femenino en las empresas de los países del G7, donde en conjunto las mujeres sólo ocupan el 22% de los cargos de dirección.
El país con menor paridad en este sentido es Japón: sólo el 7% de los puestos directivos está ocupado por mujeres y hay casi tres cuartas partes –73%– de las empresas sin mujeres en la alta dirección.
Por el contrario, el mejor comportamiento se encuentra en Rusia, donde el 45% de los puestos de alta dirección está ocupado por mujeres. En general, destacan los países de Europa del Este: Lituania –39%–, Estonia –37%–, y Letonia –35%–. En la región, tan solo un 16% de las empresas prescinde de las mujeres en la alta dirección. Según el estudio, esto se debe en parte a “la herencia de los principios comunistas en materia de igualdad”.
Además, señala que en la Europa del Este bajo el comunismo “era habitual que las mujeres recibiesen educación superior, incluso en ámbitos como la ingeniería y las matemáticas, proporcionando una base sólida sobre la cual construir una carrera exitosa”. La educación ha tenido también un papel importante en el Sudeste Asiático: Filipinas –39%–, Tailandia –37%– e Indonesia –36%– se encuentran en el ‘top ten’ del ranking.
De los 36 países, España ocupa el puesto 20, con el 26% de los puestos directivos ocupados por mujeres, supera así la media mundial, que se sitúa en el 24%.







