Los inversores prefieren la deuda soberana europea a la estadounidense

Internacional

Los inversores prefieren la deuda soberana europea a la estadounidense

La prima de riesgo de la deuda estadounidense sube respecto a los bonos europeos ante los síntomas de agotamiento en la demanda de los títulos ‘yankis’. El Tesoro de EEUU se ve obligado a pagar una rentabilidad más alta que sus competidores europeos en un momento en que la Administración Obama se enfrenta a la financiación de un déficit disparado.

El bono de referencia estadounidense, cuyo cupón es del 3,375% con vencimiento el 15 de noviembre de 2019, se encontraba en la sesión de hoy en el 96,04% del nominal, con una rentabilidad asociada, que se mueve de manera inversa al precio, de un 3,848%. Este rendimiento es el más alto desde el pasado 10 de agosto ante las muestras de escasa interés que han registrado las últimas subastas realizadas por el Departamento del Tesoro.

El rendimiento del bono de referencia estadounidense es ya más alto que el de Estados como Francia (3,575%), Países Bajos (3,530%) o Bélgica (3,670%). Respecto a España, el diferencial se ha reducido hasta situarse en 113 puntos básicos, ya que el bono español a diez años presenta una rentabilidad del 3,961%.

Además, en el último año, el diferencial entre el bono estadounidense y el bund alemán, de referencia en Europa, se ha ampliado en 130,2 puntos básicos. Si hace 365 días el bono alemán ofrecía una rentabilidad 81,1 puntos básicos superior a la de su homólogo estadounidense, actualmente el diferencial es 49,1 puntos favorable a este último, ya que en la jornada de hoy el bund presentaba un rendimiento del 3,357%.

Los intentos de estímulo económico de la Administración Obama elevarán el déficit del país hasta la cifra de un billón de dólares el próximo año fiscal, tras el récord de 1,4 billones del año fiscal acabado el 30 de septiembre, lo que ha tenido un reflejo en una reducción en la demanda de los títulos de renta fija.

La demanda de deuda soberana estadounidense comienza a mostrar síntomas de agotamiento, ante las ingentes emisiones realizadas por el Tesoro para financiar, por un lado, los rescates a los bancos, y por el otro, los planes de estímulo económico.

En la última subasta llevada a cabo ayer mismo, el Tesoro colocó 44.000 millones de dólares en títulos a dos años con una rentabilidad del 1,089%, la más alta desde el mes de agosto. El ratio ‘bid-to-cover’ que mide la demanda al comparar las solicitudes totales entre los títulos ofertados, fue del 2,91, la más baja también desde agosto.

La demanda se resiente sobre todo entre los inversores extranjeros. Los oferentes generosos, el grupo que incluye a los bancos centrales del mundo, compraron un 34,8% de los títulos, por debajo de la media del 45% en las últimas diez subastas.

Hoy mismo el Tesoro tiene programada una subasta de deuda a cinco años por un importe de 42.000 millones de dólares, y mañana se realizará otra de bonos con vencimiento a siete años por valor de 32.000 millones.

Más información