Finanzas

A la banca europea le cuesta cinco veces más que a la estadounidense sacar beneficios

Billetes de dólar

Los temores sobre la banca se han hecho patentes en los mercados, con una caída acumulada en Bolsa del 18% desde el inicio del año. Los bancos europeos tienen un problema para hacer dinero si se comparan con sus pares estadounidenses. Así lo pone de manifiesto la agencia estadounidense Bloomberg, que destaca que si las 12 mayores entidades del Viejo Continente ganaron el año pasado de media 18 centavos por cada 100 dólares en activos, sus seis mayores rivales estadounidenses lograron 92 centavos, casi cinco veces más.

Tres gigantes bancarios como Credit Suisse, Deutsche Bank o Royal Bank of Scotland, registraron pérdidas multimillonarias el año pasado, que en el caso de la entidad británica suponen además prolongar una racha de números rojos ininterrumpida desde el inicio de la crisis en 2008.

Los temores se han hecho patentes en los mercados, con una caída acumulada en Bolsa del 18% desde el inicio del año hasta el 1 de marzo, frente al descenso del 7,4% registrado en el mismo plazo por el Euro Stoxx 600.

¿Es la caída de acciones de los bancos europeos cuestión de que los inversores han despertado a una nueva realidad, tras la crisis, en la que la banca tendrá un crecimiento más lento y de menores ganancias? ¿O es una señal de que los bancos están lo suficientemente débiles como para suponer un riesgo de nuevo para la economía y la estabilidad financiera de Europa? Las respuestas parecen ser ‘sí’ y ‘sí’, considera Bloomberg, que considera que los bancos necesitan reforzar su capital para ser más seguros, algo que la escasez de beneficios hace más difícil.

Lo cierto es que la foto del capital de la banca tampoco deja en buen lugar a las entidades europeas respecto a sus rivales estadounidenses. La ratio media de capital de los bancos estadounidenses es del 6,6% respecto a los activos totales, frente al 4,5% de los principales bancos europeos (Normalmente los bancos citan porcentajes superiores al 10%, pero basados en los activos ponderados según el riesgo adquirido en vez de según los activos totales).

A toda esta incertidumbre se suman además un billón de dólares en créditos dudosos, de acuerdo a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que dificultan la canalización de nuevo crédito.

Europa carece de la profundidad de los mercados de capitales que sí tiene EEUU, lo que provoca que las empresas sean menos propensas a emitir acciones o bonos y por tanto más dependientes de la financiación bancaria. Por ello, una banca débil puede volver a convertirse rápidamente en un lastre para la economía, alerta la agencia.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto