Escasa reducción de la pobreza en Alemania pese a bonanza económica

Alemania

Escasa reducción de la pobreza en Alemania pese a bonanza económica

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas

De acuerdo con el estudio de la asociación sin fines de lucro Paritätischer Wohlfahrt, ese año 12,5 millones de personas se vieron afectadas por la pobreza. Pese a la bonanza económica que vive Alemania, la pobreza sólo retrocedió un 0,1 por ciento en 2014 frente al año anterior, señala un informe presentado en Berlín.

De acuerdo con el estudio sobre la pobreza que elabora anualmente la asociación sin fines de lucro Paritätischer Wohlfahrt, ese año 12,5 millones de personas se vieron afectadas por la pobreza, entre ellos unos 3,4 millones de jubilados.

En Alemania se consideran pobres los hogares con menos del 60 por ciento de los ingresos medios. Se considera por ejemplo «amenazadas por la pobreza» las personas que viven solas con ingresos menores de 917 euros (1.009 dólares) y las familias con dos niños con ingresos inferiores a los 1.926 euros (2.119 dólares).

Según dijo el gerente de la institución, Ulrich Schneider, se trata de la primera vez desde 2006 que el número de pobres se reduce. «Pero todavía está por verse si la tendencia cambiará», aclaró.

Schneider destacó la situación especialmente delicada que atraviesa la antigua región minera de la Cuenca del Ruhr, en el oeste del país. «Se puede decir que uno de cada cinco habitantes de la región más poblada de Alemania son considerados pobres».

Asimismo se mostró alarmado por la situación de los jubilados, el sector en el que la pobreza aumentó diez veces más que en el resto de la población desde 2005.

Según la asociación de ayuda a la infancia Deutsches Kinderhilfswerk, hasta un 19 por ciento de los niños y jóvenes de Alemania son pobres.

La socióloga Dorothee Spannagel, de la Fundación Hans-Böckler, constató que la brecha entre ricos y pobres ha aumentado en Alemania desde 1990, con una interrupción entre 2006 y 2010. Spannagel dijo a dpa que esto se debe a que los sueldos más elevados se vieron más beneficiados por los aumentos que los salarios en el sector de más bajos ingresos.

Más información