Los hogares aumentaron el gasto un 2% en el cuarto trimestre, por debajo de la estimación inicial del 2,2%. La economía estadounidense registró un crecimiento de un 1% en el cuarto trimestre de 2015, frente al 0,7% estimado inicialmente, según las cifras publicadas hoy por el Departamento de Comercio. El mercado había esperado el dato se revisara a la baja hasta un 0,4%.
El principal motivo de la revisión al alza se encuentra en los inventarios empresariales. El valor de los stocks, que suman al PIB, alcanzó los 81.700 millones de dólares, frente a los 68.600 millones estimados inicialmente. El cambio podría responder a una modificación en el cálculo de los inventarios, aunque también se abre la puerta a que se deba a que las compañías se hayan encontrado con más bienes invendidos de los esperados.
Los hogares aumentaron el gasto un 2% en el cuarto trimestre, por debajo de la estimación inicial del 2,2%. También datos preocupantes de la inversión de las empresas en equipos, que se hundió un 6,6%. El gasto público se contrajo un 0,1%, frente al aumento del 0,7% anterior.
Mientras tanto, las exportaciones cayeron un 2,7%, por encima del 2,5% de la primera estimación, aunque la balanza comercial supuso menos lastre para la economía, ya que las importaciones se redujeron un 0,6% frente al incremento de un 1,1% anunciado inicialmente.






