Trump pesca votos entre supremacistas blancos y nostálgicos de los Estados Confederados

Donald Trump, precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos

Un 38% de los votantes de Trump en Carolina del Sur desearía que el Sur hubiese ganado la Guerra de Secesión y un 20% cree que fue un error liberar a los esclavos. Tras ganar también las primarias de Nevada, el millonario Donald Trump se encamina a ser el próximo candidato republicano a la Casa Blanca, una candidatura que está logrando apoyos entre los sectores más intolerantes de la sociedad, según se hace eco The New York Times.

Así se muestra en una encuesta realizada a la salida de las primarias de Carolina del Sur que ganó Trump cómodamente. La mitad de los republicanos consultados estaban a favor de que los inmigrantes indocumentados fueran deportados inmediatamente. Donald Trump obtuvo el 47% de esos votantes.

Se preguntó asimismo a los votantes si estaban a favor de prohibir temporalmente que musulmanes que no son ciudadanos entren en EEUU, algo que defiende Trump, y el 74% se mostró a favor. El magnate obtuvo un apoyo del 41% de ese grupo.

Estos datos, junto a otras encuestas realizadas por YouGov y Public Policy Polling muestran a las claras cuáles son los caladeros de votos de Trump, incluso en temas sobre los que el millonario ni siquiera se ha referido durante la campaña, como los raciales o incluso la Guerra de Secesión.

Los datos de Public Policy Polling muestran por ejemplo que un tercio de los partidarios de Trump en Carolina del Sur apoyan la restricción a que los homosexuales entren en el país. Esto es casi el doble del apoyo que esta idea tiene entre los simpatizantes de Ted Cruz o los de Marco Rubio.

Del mismo modo, los datos de YouGov revela que un tercio de los partidarios de Trump considera que los campos de internamiento para japoneses durante la Segunda Guerra Mundial fue una buena idea, por un 10% en el caso de Rubio.

PPP incluso llegó a preguntar a los votantes si creían que los blancos eran una raza superior. La mayoría de los votantes en las primarias republicanas en Carolina del Sur (78%) no estuvo de acuerdo con esta idea (un 10% sí y un 11% no estaba seguro). Sin embargo, entre los partidarios de Trump, el porcentaje bajaba hasta el 69%. Los simpatizantes de Carson eran los que más se oponían a esta idea (99%), seguidos de los de Kasich (92%) y Cruz (89%). Entre los votantes de Rubio, el desacuerdo rondaba el 76%.

Además, no sólo el 70% de los votantes de Trump en Carolina del Sur desearía que todavía ondease la bandera confederada, retirada el pasado verano de los espacios públicos, sino que incluso el 38% de ellos desearía que el Sur hubiera ganado la Guerra Civil.

A nivel nacional, los datos de YouGov muestran una tendencia similar: Casi el 20% de los votantes del millonario están en desacuerdo con la liberación de los esclavos en los Estados del Sur después de la Guerra Civil, un porcentaje que baja hasta el 5% entre los votantes de Rubio, por ejemplo.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto