Refugiados

Austria reafirma sus críticas a Grecia: “Sólo tienen interés en transportar a los refugiados hacia Europa Central”

Barco de refugiados

El ministro de Exteriores austriaco ha defendido excluir al Ejecutivo heleno de la reunión entre países de los Balcanes para buscar una solución a la crisis migratoria. Aumenta la tensión entre Austria y Grecia por la crisis de los refugiados. La decisión de no invitar al país heleno a la conferencia de los Balcanes para tratar el conflicto migratorio ha enturbiado las relaciones entre ambos estados. El ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, ha defendido la medida a su llegada a la reunión en Viena. “El interés de la parte griega es solo transportar a los refugiados lo más rápido posible hacia Europa Central”, ha aseverado.

Una contestación del Ejecutivo centroeuropeo que ha llegado después de que este martes el Gobierno de Tsipras mostrase su malestar por la falta de invitación para sentarse en la mesa con sus ‘vecinos’. De hecho, su ministro del Exterior ha calificado la exclusión de “gesto unilateral e inamistoso” . Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia e incluso el discutido territorio de Kosovo sí estarán presentes en el encuentro organizado por Austria.

La principal crítica que dirige Kurz a las intenciones griega tiene que ver con mantener las fronteras abiertas con Macedonia para que los refugiados que lleguen a través del Egeo puedan avanzar hacia el centro y el norte del Viejo Continente. “Solo han estado interesados en transportar a los refugiados lo más rápido posible a Macedonia”, ha reiterado el representante austriaco.

De momento, la respuesta que ha salido desde Austria a ese flujo se ha traducido en poner límites al número de inmigrantes que entren al país alpino buscando alcanzar su última frontera, Alemania: 3.200 personas por día. A su vez, el Ejecutivo austriaco ha limitado a 80 las solicitudes diarias que podrán reclamar los refugiados para quedarse en el territorio.

Una política que ha impulsado por la falta de “solución europea a la vista”: “Por esta razón es necesario que nosotros adoptemos medidas a nivel nacional”, ha añadido el ministro de Exteriores”.

Más información

Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo
Cuando el derecho internacional molesta, los Estados descubren que las normas también son opcionales.
Cataluña lidera el volumen total y la Comunidad Valenciana encabeza la deuda sobre PIB.

Lo más Visto