Macroeconomía

El gasto público para atender a los refugiados ayuda a sostener el PIB de Alemania

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania

El PIB crece un 0,3% en el cuarto trimestre. Las exportaciones, el tradicional motor de la economía alemana, caen un 1,7%. El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció un 0,3% en el cuarto trimestre del año pasado gracias a una sólida demanda interna que compensó un dato débil de las exportaciones, según los datos publicados por la agencia Destatis. El crecimiento del 0,3% es el mismo que en el trimestre anterior, mientras que en su lectura anualizada la economía creció un 1,1%.

El principal motor de la economía germana fue el crecimiento del consumo público, que creció un 1% mientras el Gobierno alemán intenta dar acomodo al flujo de refugiados. El consumo privado registró un crecimiento mucho más moderado, del 0,2%, con el apoyo del fuerte mercado de trabajo y los salarios. Los datos trimestrales están ajustados por inflación, cambios estacionales y efectos de calendario.

Destatis ha señalado que la inversión también se desarrolló positivamente, con un aumento de un 2,2% trimestral en la inversión en construcción. Sin embargo, el aumento del 1% en la inversión en maquinaria y equipo fue impulsado por el gasto público, mientras que el sector privado redujo ligeramente sus gastos de equipamiento.

El principal freno de la mayor economía europea fue el sector exterior, donde se dejó notar la debilidad de la economía mundial. En concreto, de acuerdo con las cifras publicadas por Destatis, las exportaciones disminuyeron un 1,7% respecto al trimestre anterior. Las importaciones también se redujeron, en este caso un 0,6%.

Más información

El ministro de Derechos Sociales rechaza las bonificaciones fiscales a los caseros del PSOE y advierte de que más de 600.000 contratos podrán subir muy por encima de la inflación si no se actúa.
Manfred Weber reclama frenar la ratificación del pacto con Estados Unidos tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a varios países europeos.
Macron, Starmer y los líderes nórdicos denuncian el “chantaje” de EEUU tras el anuncio de nuevos gravámenes ligados a las maniobras militares en el Ártico.

Lo más Visto