Países como Jamaica o Canadá habían cortejado a HSBC, aunque la opción más posible de traslado era Hong Kong. El HSBC finalmente permanecerá en Londres en vez de trasladarse a Hong Kong o algún otro lugar, según ha comunicado el gigante bancario, que había amagado con abandonar la City para trasladar su sede más cerca del foco de su negocio.
En concreto, HSBC mantendrá su sede en Londres aunque mantendrá el foco en Asia como “lo mejor de los dos mundos”, después de que su consejo de administración haya estado deliberando con los reguladores, gobiernos y autoridades fiscales de todo el mundo sobre cuál sería la mejor opción para el banco de cara a las próximas décadas. La decisión del consejo, formado por 20 miembros, ha sido unánime y tras un proceso “exhaustivo”, ha comunicado la entidad.
El Tesoro británico ha señalado que se trata de un voto de confianza para el plan económico del gobierno e impulsará los esfuerzos de Reino Unido para atraer negocios de China.
Países como Jamaica o Canadá habían cortejado a HSBC, una pieza clave en el sistema financiero del mundo debido a su balance de 2,67 billones de dólares y su posición en el comercio mundial. El banco había iniciado en abril del año pasado la revisión sobre su sede, y en esos momentos todo parecía indicar un traslado a Hong Kong, donde había sido fundado en 1865.
Un traslado a Hong Kong habría levantado algunas de las restricciones europeas que se ve obligado a aceptar el HSBC, pero al mismo tiempo podría haber despertado dudas entre los inversores por tratarse un cambio importante en pleno proceso de reestructuración. Independientemente de del lugar en el que se establezca la sede de HSBC, los reguladores locales supervisan también en los países en los que opera.
Una pregunta que queda en el aire es qué ocurrirá si el Reino Unido sale de la Unión Europea tras el referéndum que se celebrará previsiblemente este verano. En su comunicado del domingo, HSBC no hizo ninguna mención al respecto.







