Los ministros europeos han planteado al BCE la posibilidad para así frenar la financiación del terrorismo. Una medida que, según el ministro de Economía, “no tendría ningún efecto” sobre la economía. “Desde el punto de vista de la actividad económica no tendría ningún efecto”. De esta manera, Luis de Guindos ha asegurado que la retirada de billetes de 500 euros para luchar contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales no afectaría al transcurso de la economía.
Desde la Comisión Europea han puesto su voluntad de plantar cara a la financiación de organizaciones terroristas. Y por ello han presentado un paquete de medidas con el fin de alcanzar ese objetivo, aunque la retirada de estos billetes no se ha incluido dentro. Aun así, el ministro de Economía español ha apostado por aumentar la exigencia: “Creemos que debemos ir más allá”.
De Guindos ha trascendido que durante la reunión con sus ‘colegas’ comunitarios se ha incidido en todo lo relacionado con el control de transacciones y pagos en caja con dinero en efectivo. En esa misma línea, ha destacado que “los inconvenientes superan a las teóricas ventajas de la utilización de este billete” y que “sería muy importante explorar la posibilidad de retirar los billetes de 500 euros”.
Unos billetes que como ha recordado el representante español está siendo de instrumento para el blanqueo de capitales. Algo que se podría frenar con su retirada, de hecho, sería “una cuestión fundamental” en el compromiso de la UE para luchar contra ello y contra la financiación del terrorismo.
Por el momento, la propuesta no tiene carácter oficial sino que se trata de una petición que este viernes los ministros han trasladado al BCE.
Entre la entradilla y el desarrollo, la sesión bursátil evidenció dos tendencias claras: el impulso…
La participación femenina en disciplinas STEM y en el ecosistema de startups tecnológicas mantiene una…
El mercado neoyorquino registró una jornada de volatilidad contenida tras el recrudecimiento del conflicto en…
Tras la comunicación, los títulos de Naturgy cerraron la sesión en 26,70 euros por acción,…
El deterioro del clima geopolítico volvió a dominar la negociación en los mercados europeos, que…
El mercado ha reflejado el impacto inmediato del conflicto en los valores más expuestos al…