La ONU da la razón a Assange: su detención fue ilegal

WikiLeaks

La ONU da la razón a Assange: su detención fue ilegal

Julian Assange, fundador de Wikileaks
El fundador de WikiLeaks fue dtenido por primera vez por la Policía londinense con relación a las acusaciones de Suecia. La ONU habría dado la razón a Julian Assange y ha sentenciado que su detención fue ilegal, según adelanta la BBC. El fundador de WikiLeaks se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012, para evitar su extradición a Suecia, que quiere interrogarle por supuestos delitos sexuales, y en septiembre de 2014 denunció el caso ante Naciones Unidas.El grupo de trabajo de la ONU para las detenciones arbitrarias, constituido por seis expertos internacionales, tiene previsto exponer mañana los resultados de su investigación sobre el caso Assange, que impugnó las iniciativas de Suecia y Reino Unido para detenerle y extraditarle, según recoge Europa Press.El fundador de Wikileaks ha asegurado que se entregará a las autoridades británicas si Naciones Unidas falla contra él pero que si avalar su denuncia “espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y se ponga fin a cualquier nuevo intento de arrestarme”.Assange fue objeto en 2010 de cuatro denuncias por violencia sexual en Suecia, de las cuales ya han prescrito tres, aunque aún sigue vigente el cargo más grave, el de violación, que no decaerá hasta 2020. El periodista afirma ser víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

El fundador de WikiLeaks fue dtenido por primera vez por la Policía londinense con relación a las acusaciones de Suecia. La ONU habría dado la razón a Julian Assange y ha sentenciado que su detención fue ilegal, según adelanta la BBC. El fundador de WikiLeaks se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012, para evitar su extradición a Suecia, que quiere interrogarle por supuestos delitos sexuales, y en septiembre de 2014 denunció el caso ante Naciones Unidas.

El grupo de trabajo de la ONU para las detenciones arbitrarias, constituido por seis expertos internacionales, tiene previsto exponer mañana los resultados de su investigación sobre el caso Assange, que impugnó las iniciativas de Suecia y Reino Unido para detenerle y extraditarle, según recoge Europa Press.

El fundador de Wikileaks ha asegurado que se entregará a las autoridades británicas si Naciones Unidas falla contra él pero que si avalar su denuncia “espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y se ponga fin a cualquier nuevo intento de arrestarme”.

Assange fue objeto en 2010 de cuatro denuncias por violencia sexual en Suecia, de las cuales ya han prescrito tres, aunque aún sigue vigente el cargo más grave, el de violación, que no decaerá hasta 2020. El periodista afirma ser víctima de una «persecución política» por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

Más información

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde Podemos se acusa al PP de una gestión “catastrófica”…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de disturbios y marchas multitudinarias, busca frenar la estrategia de…