Pistoletazo de salida a las primarias estadounidenses con los ‘outsiders’ como protagonistas

Primarias EEUU

Pistoletazo de salida a las primarias estadounidenses con los ‘outsiders’ como protagonistas

Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EEUU

Si bien Hillary Clinton llega con una ligera ventaja según las últimas encuestas, tres de los cuatro favoritos tienen en frente a sus ‘aparatos’ partidarios. Después de meses de campaña, por fin ha llegado el día en que dan comienzo las primarias presidenciales estadounidenses con la incertidumbre como gran protagonista. Según todos los pronósticos, Clinton y Sanders llegan prácticamente empatados por el lado demócrata; mientras que Trump y Cruz lo hacen en casi idéntica situación por el lado republicano, frente al resto de candidatos que, sin embargo, serían los favoritos del aparato del partido del elefante.

Los caucus de Iowa pueden ser de esta forma el espaldarazo definitivo a las aspiraciones de una serie de candidatos que a priori no eran los elegidos para alzarse con la victoria. Mientras que candidatos como Clinton o los republicanos Marco Rubio o Jeb Bush, todavía podrían recuperarse de un mal resultado en el día de hoy; tanto Sanders, como Trump, y sobre todo Cruz, necesitarían comenzar muy fuerte en esta carrera de primarias para no desinflarse y poder llegar con posibilidades al final.

Quizá por este motivo, el senador por Vermont, Bernie Sanders ha invertido 4,5 millones de dólares en anuncios de radio y televisión en esta última semana, frente a los 2,9 de su principal rival demócrata, Hillary Clinton. Si bien esta distancia se reduce a 2,3 frente a 2,1 si tan sólo tenemos en cuenta las cantidades invertidas en Iowa en la última semana, según cifras ofrecidas por Político.

Y es que cómo decíamos, la igualdad en Iowa es máxima. Según la última encuesta conocida de Marist Poll, la distancia en Iowa entre los dos candidatos demócratas sería de un 48% para Clinton frente a un 45% para Sanders. Una ventaja mínima para la gran favorita, que eso sí, parece haber parado la tendencia al alza que en las últimas semanas, por momentos parecía imparable a favor del senador por Vermont.

Mientras que por el lado republicano la ventaja de Trump sobre Cruz sería un poco mayor, al ser de un 32% frente a un 25%. Sin embargo, esa distancia se estrecha si se tienen en cuenta las preferencias de aquellos simpatizantes que todavía no tienen decidido ir a votar o que a última hora podrían cambiar su voto. Una circunstancia que de producirse masivamente podría incluso situar con posibilidades a Marco Rubio, el tercer favorito republicano para esta noche.

Por eso, a la hora de intentar obtener los primeros indicios del resultado, será importante también tener en cuenta tanto el número de votantes que finalmente acudan a votar, como el grado de cohesión en torno a los principales favoritos que manifiestan las encuestas. Así, según las cifras ofrecidas en el mencionado reportaje de ‘Politico’, este fin de semana figuraban registrados en torno a 586.000 simpatizantes demócratas y 615.000 republicanos.

Estas cifras, indicarían que, a priori, son los ‘outsiders’ republicanos quienes están consiguiendo atraer a un mayor número de nuevos votantes. Frente a candidatos tradicionales que pueden confiar en quienes ya votaron en las primarias en el pasado; en principio, es entre los nuevos simpatizantes, en aquellos que se registran por primera vez, donde tienen su fortaleza los candidatos más atípicos.

Así, salvo un gran e inesperado cambio de última hora toda apuntaría a que la sorpresa sería mucho más probable en el bando republicano que en el demócrata. Más aún, cuando un 42% de quienes han declarado en las encuestas que es «probable» o «muy probable» que vayan a votar, han dicho que apoyan firmemente a Donald Trump. Parecería, por tanto, que la victoria es suya.

No obstante hay que recordar que en Iowa, es posible registrarse el mismo día de los caucus: es decir, hoy. Además, también sería posible cambiar de bando: un registrado como simpatizante republicano puede pasar a figurar como demócrata y viceversa.

Por este mismo motivo, Bernie Sanders confía también en superar la ligera desventaja con la que parte, movilizando a su base de simpatizantes, a priori menos organizada que la de Clinton. Un factor que explica tanto su mayor gasto publicitario como, sobre todo, que el senador por Vermont esté apelando hasta el último de los votantes jóvenes. Incluidos los que aún tienen 17 años a fecha de hoy, pero que tendrán mayoría de edad el día de las elecciones presidenciales ya que según las normas de estas primarias, podrán participar hoy si así lo desean. Y es que pese a ser el candidato de mayor edad, Sanders cuenta con su mayor ventaja entre los votantes jóvenes y necesitaría movilizar hasta el último de ellos.

Mientras tanto, la ex secretaria de Estado ha ido recopilando apoyos más tradicionales y este mismo fin de semana, el New York Times, como ya había hecho hasta en tres ocasiones anteriores, ha pedido el voto para ella.

Las espadas quedan por lo tanto en todo lo alto. La respuesta comenzará a conocerse a partir de las 5:45 de esta tarde, según la hora de Iowa.

Más información