El BCE ha comenzado a solicitar información sobre morosidad a una serie de bancos en toda la zona euro. El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto exigir a los bancos de la zona euro que gestionen mejor la morosidad, según publica la agencia Reuters, que destaca que los préstamos dudosos han aumentado más del doble en toda la zona del euro desde 2009. De acuerdo con cifras del FMI, al cierre de 2014 contabilizaban casi un 1 billón de euros, suponiendo un freno para la concesión de crédito nuevo.
El BCE ha solicitado información sobre morosidad a una serie de bancos en toda la zona euro, incluyendo el italiano Monte dei Paschi di Siena y UniCredit, sobre sus préstamos morosos. Han sido seleccionados con el fin de elaborar una muestra representativa, no necesariamente por que se vean particularmente afectados, señala la agencia británica. Así, en la muestra se habían incluido todo tipo de bancos del continente.
La solicitud de información es el primer paso en un proceso mediante el que el BCE definirá las mejores prácticas sobre cómo hacer frente a préstamos incobrables, abarcando a bancos con diferentes modelos de negocio en diferentes jurisdicciones.
Estas directrices serán utilizadas en última instancia por equipos de supervisión del BCE a la hora de formular recomendaciones para los bancos que supervisa. Las recomendaciones podrían ir desde la contratación de más personal para hacer frente a la morosidad o el cambio de las prácticas internas, a hacer más provisiones, revisar el valor de los préstamos morosos o incluso la creación de un banco malo.







