Varios medios franceses han publicado una grabación no autorizada de una de las fiscales del caso donde reconoce que “cuando se habla de ello, todas las personas en el mundo de las finanzas se ríen sabiendo que Société Générale lo sabía”. Una información de este fin de semana, publicada por los diarios franceses 20minutes y Médiapart, donde se desvela una grabación no autorizada de la fiscal Chantal de Leiris ha dado un vuelco al caso del bróker Jérôme Kerviel. El texto apuntaba que la investigación sobre el experto que hizo un agujero de 4.900 millones al Société Générale fue “manipulada” por la empresa francesa al esconder que el banco “conocía” las acciones de su exoperador.
Una publicación que ha hecho que el propio Kerviel, condenado en 2014 a cinco años de prisión, tres de ellos en firme, haya presentado este lunes una solicitud para la revisión de su caso. Un artículo que refuerza la línea argumental del antiguo operador que siempre ha negado su culpabilidad, asegurando que sus superiores en el banco francés eran conocedores de su actividad.
En concreto, la grabación a De Leiris, realizada en junio de 2015 por la exagente de la Guardia Financiera Nathalie Le Roy, que fue apartada del caso en marzo de 2015, muestra a la magistrada, que archivó en 2012 las reclamaciones de Kerviel, admitiendo que “en este caso, hay cosas que no son normales. Cuando se habla de ello, todas las personas en el mundo de las finanzas se ríen, sabiendo que Société Générale lo sabía”.
A la salida de los juzgados, el bróker condenado ha defendido la revisión y ha mostrado su malestar alegando estar “avergonzado por la justicia” al haber pasado años diciendo que “el archivo está amañado”. Jérôme Kerviel fue declarado culpable de abuso de confianza, falsificación y tráfico ilícito de datos informáticos. Y se le interpuso una multa obligándole a reembolsar a la entidad las multimillonarias pérdidas causadas, aunque posteriormente fue liberado de esta condena.
El Comité de la instrucción del Tribunal de Revisión votará el próximo 21 de marzo sobre esta solicitud de revisión.






