Macroeconomía

Alemania creció un 1,7% en 2015 gracias al consumo público y de los hogares

Angela Merkel, canciller de Alemania

El crecimiento del PIB fue superior al 1,6% registrado en 2014, aunque inferior al esperado. El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció en 2015 un 1,7% impulsado por el consumo tanto privado como público, de acuerdo a las cifras publicadas hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En concreto, el consumo de los hogares creció un 1,9%, frente al 0,9% del año anterior, mientras que el público se disparó hasta el 2,8%, frente al 1,7% de 2014. El aumento en el gasto interno fue el resultado de una tasa de desempleo históricamente baja, de unos salarios más altos y de unos precios del petróleo más baratos. Según cifras provisionales, el empleo en 2015 aumentó un 0,8%, en comparación con 2014.

También el sector exterior contribuyó al crecimiento de la economía: las exportaciones crecieron un 5,7%, frente al 5,4% al que aumentaron las importaciones.

El crecimiento del PIB fue de este modo superior al 1,6% registrado en 2014 y el 0,3% de 2013. No obstante, queda una décima por debajo de los pronósticos difundidos el pasado otoño por los principales institutos económicos de Alemania, que situaban el crecimiento de 2015 en un 1,8%. Destatis pronostica que en 2016 el crecimiento se situará alrededor del 2% y que el mercado laboral seguirá robusto.

Más información

La Habana activa maniobras defensivas mientras crece la tensión política y económica, en un contexto marcado por advertencias desde Washington y un deterioro interno multisectorial.
Una ONG eleva de forma drástica el balance de fallecidos mientras continúa el apagón de internet y se multiplican las detenciones en todo el país.
Especialistas autónomos viajarán durante varios días para denunciar el control de precios médicos.

Lo más Visto