Bafin recomienda un mayor esfuerzo en la reducción de los costes y un replanteamiento del modelo de negocio para aumentar los ingresos por comisiones. El supervisor alemán (Bafin) ha recomendado a las entidades del país reducir costes y modernizar el modelo de negocio. A su juicio, aunque considera que la banca alemana cuenta con suficientes colchones de capital, entiende que el entorno de bajos tipos de interés (actualmente en mínimos históricos) impactará negativamente en la cuenta de resultados de las entidades.
Según recogen los analistas de Bankinter en un informe, en este sentido Bafin recomienda un mayor esfuerzo en la reducción de los costes operativos y un replanteamiento del modelo de negocio para aumentar los ingresos por comisiones y compensar la debilidad del margen de intereses. El supervisor entiende además que es un error estratégico esperar a que el entorno de tipos de interés cambie a mejor y pide mayor proactividad a las entidades.
Entre las recomendaciones realizadas, Bafin también propone revisar la política de precios actual, en clara alusión a las comisiones que las entidades cobran por sus servicios. Desde el punto de vista de los analistas, la cotización de los bancos alemanes –Deutsche Bank cae -6,7% y Commerzbank -9,5% en el conjunto del año- también refleja las mayores exigencias de solvencia y un coste legal (sanciones) elevado.
En relación a la estrategia de las principales entidades, los expertos de Bankinter recuerdan que el plan estratégico de Deutsche Bank contempla la salida del banco de diez mercados o países para simplificar la estructura de gestión y 9.000 despidos (en torno al 9% de la plantilla total) mientras que Commerzbank hasta ahora centrado en la reducción de activos improductivos y en la mejora de las ratios de capital probablemente actualizará su plan estratégico durante los próximos meses.
Las acciones de Deutsche Bank subían hoy un 1,88% hasta marcar 21,41 euros, dentro de un Eurostoxx 50 que a la misma hora se anotaba un avance de un 1,65%.







