La ONU diseña el castigo para el caso de que Corea del Norte repita el ensayo nuclear

Corea del Norte

La ONU diseña el castigo para el caso de que Corea del Norte repita el ensayo nuclear

Kim Yong Un, presidente de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU condena unánimemente lo que califica de «clara violación de las resoluciones» y la Casa Blanca duda de que Pyongyang haya creado la «bomba H». El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) ha expresado que su condena al anuncio de Corea del Norte de la detonación de una supuesta bomba de hidrógeno es unánime. Ha acusado al régimen de Pyongyang de efectuar “una clara violación de las resoluciones” dictadas por el Consejo, y ha anunciado que está diseñando medidas adicionales.

Hasta el momento, Corea del Norte ha anunciado tres ensayos nucleares desde 2006, que se saldaron con resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad sin que, por el momento, parezcan haber frenado al régimen norcoreano.

«Los miembros del Consejo de Seguridad recuerdan que han expresado en el pasado su determinación de tomar nuevas y significativas medidas en el caso de que Corea del Norte hiciera otro ensayo nuclear«, ha declarado el actual presidente del Consejo de Seguridad y embajador de Uruguay ante la ONU, Elbio Rosselli. El Consejo sostiene que abordará inmediatamente el asunto “de acuerdo con este compromiso y con la gravedad de esta violación”, ha añadido.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha puesto en duda que el régimen norcoreano, liderado por Kim Jong-Un, haya sido capaz de crear la llamada “bomba H”, un arma que podría multiplicar por 1.000 la capacidad destructiva de la bomba lanzada sobre Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial. En su lugar, la Casa Blanca cree que podría tratarse de una bomba atómica, y fuentes del equipo de Obama consideran que los hechos anunciados no son consistentes “con las afirmaciones de Corea del Norte del éxito de la bomba de hidrógeno”.

Para Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, las pruebas son un acto radicalmente “desestabilizador” para la seguridad en la región.

Más información