Solana: “Arabia Saudí cree que Irán ha sido apoyada por el mundo occidental”

Oído en la radio

Solana: “Arabia Saudí cree que Irán ha sido apoyada por el mundo occidental”

Javier Solana, exsecretario general de la OTAN

Solana califica de «provocadora» la actuación de Arabia Saudí, que ejecutó a 47 personas, entre ellas un clérigo iraní. El exsecretario general de la OTAN y ex alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha analizado el enfrentamiento diplomático entre Arabia Saudí e Irán a raíz de la ejecución de 47 presos por parte del primer país. Solana considera que la ruptura de relaciones entre ambos países llega «en el peor momento» para la necesidad de encontrar una solución a la guerra de Siria: «Estamos cada vez peor, porque dos de los países que se tienen que sentar en la mesa de negociaciones están en este momento con tensiones muy fuertes».

El Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido esta madrugada a Irán que cumpla sus obligaciones internacionales y proteja las embajadas. El aviso se produce después de que la embajada de Arabia Saudí haya sido incendiada por un grupo de manifestantes que protestaba contra la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr.

Desde entonces, ambos países han roto relaciones. «Todo empezó bastante antes, llevamos en tensión desde hace mucho tiempo. Lo que se esperaba es que pudiera bajar la tensión, pero ha subido por esta acción que me parece provocadora por parte de Arabia Saudita», ha sostenido el exsecretario general de la OTAN.

Después del acuerdo nuclear, Arabia Saudí cree que Irán ha sido apoyada por el mundo occidental y que las posibilidades de que Arabia Saudí siga siendo el gran país sunita de la región está muy limitada por Irán, que quiere también serlo”, ha sostenido en Cadena Ser.

Solana cree que Vladimir Putin, presidente de Rusia, puede ayudar “poco” entre Irán y Arabia Saudita, aunque entiende que las relaciones de Moscú con ambos países es ahora más relevante. Señala que el petróleo es también un punto importante en este conflicto diplomático y cree que Arabia Saudí tiene «la tormenta perfecta: problemas serios con el precio del petróleo y problemas serios para equilibrar su déficit. No está en una situación cómoda desde el punto de vista económico», concluye.

Más información