Corea del Norte estudia acudir al Foro de Davos por primera vez en dos décadas

Corea del Norte

Corea del Norte estudia acudir al Foro de Davos por primera vez en dos décadas

Kim Jong-un, jefe de Estado de Corea del Norte

La delegación norcoreana podría estar liderada por el ministro de Exteriores, Ri Su Yong, que fue embajador en Suiza durante dos décadas y representante del país ante Naciones Unidas en Ginebra. Corea del Norte podría enviar por primera vez en 18 años una delegación al Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El país asiático se encuentra en conversaciones con los organizadores para mandar representantes a uno de los eventos anuales más influyentes que reúne a algunos de los empresarios y políticos más poderosos del mundo.

La delegación norcoreana podría estar liderada por el ministro de Exteriores, Ri Su Yong, que fue embajador en Suiza durante dos décadas y representante del país ante Naciones Unidas en Ginebra; además de tutor del líder norcoreano, Kim Jong Un, durante su educación en un colegio suizo. “Debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en construir un gigante económico para provocar un nuevo giro en el desarrollo de la economía del país y mejorar el nivel de vida de la gente”, dijo el jefe del Estado durante su discurso de Año Nuevo.

El Foro Económico Mundial es una organización privada –al que solo se puede acudir por invitación-, internacional, independiente y sin fines de lucro que involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales de todo el mundo que intercambian ideas que pueden influir en sus agendas industriales, regionales y globales.

El evento se celebrará este mismo mes entre el 20 y 23 de enero. Y a pesar de la información publicada por Yonhap, una portavoz del Foro Económico Mundial no ha querido transcender detalles sobre los asistentes antes de la publicación de la lista de los participantes que se dará a conocer el 13 de enero.

Una reunión mundial que no está exenta de polémica al ser calificada como una “combinación de pompa y lugares comunes” que deja de lado los asuntos económicos importantes y trata temas de poca importancia, según el diario inglés The Times. De hecho a finales de la década de los 90, cuando la convención se celebraba en Australia, 1.500 manifestantes interrumpieron el Foro Económico Mundial en Melbourne obstruyendo el paso de 200 delegados.

Ya en las montañas suizas se han realizado constantes manifestaciones contra la asamblea de “gatos gordos en la nieve”, tal y como la definió el cantante de U2, Bono, que también ha acudido en alguna ocasión al encuentro.

Más información