Los fondos de inversión especulativos piensan mantener su estrategia de ataque a la deuda pública, convencidos de que pueden aprovechar la necesidad de financiación de los emisores soberanos. Sobre todo en los países de potencia financiera mediana que han llevado a cabo costosos planes de rescate. Irlanda es, en este momento, la pieza más codiciada, según ha explicado a EL BOLETÍN algunos gestores de hedge funds.
“Irlanda es el ejemplo de estrategia que tenemos en estos momentos”, han comentado a este medio fuentes de North Asset Management al ser consultadas sobre sus planes de futuro, en un contexto de alta rentabilida de la deuda soberana de varias potencias mundiales. “Vamos a invertir en países hayan cumplido sus objetivos y solucionado sus problemas con fuerte endeudamiento”, dijeron estas fuentes en una conversación telefónica. “Irlanda lo ha hecho, el resto de países de momento no”, puntualizaron. La rentabilidad de la deuda de este país supera el 5%, alcanzando a día de hoy el 5,080%.
El pasado 12 de noviembre el Gobierno de la isla aprobó la creación de un “banco depósito” que concederá a las mayores entidades del país 54.000 millones de euros para relanzar su actividad en materia de préstamos. La puesta en marcha de un depósito estatal que otorgue 54.000 millones de euros, lo equivalente a una tercera parte del PIB de Irlanda, estaría destinada a “sacar a los bancos de la crisis”, según informaron en aquel momento fuentes del Departamento de Finanzas del Ejecutivo irlandés a este periódico.
El esfuerzo sitúa a este país en la línea de fuego de los ‘hedge funds’. Lo cierto es que, contra lo que parecía que iba a pasar cuando estalló la crisis finaciera, estos fondos mantienen su , a pesar de la mala opinión que han terminado generando ante la sociedad. Los hedge funds siguen presionando a la deuda pública para que esta incremente su rentabilidad. Y en muchos casos lo consiguen.
De este modo, la deuda pública de las mayores potencias del globo sigue encareciendo su financiación, con varios países próximos a superar el 4% de rentabilidad, un umbral que Italia ha logrado traspasar en los últimos días.
Mientras, el Tesoro español ha anunciado hoy que planea una emisión de deuda sindicada con vencimiento a 10 años, y otra de carácter similar con vencimiento a 15 años, aunque aún no se sabe cuando, salvo que tendrá lugar en el primer trimestre del año 2010.
La fecha será clave. Sí las apuestas de los hedges están concentradas en situar, como ya han conseguido con Italia, la rentabilidad del diez años español por encima del 4%. A día de hoy la cifra alcanza el 3,831%.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…