La zona euro registró un superávit comercial en octubre, después de anotar un déficit en el mismo mes del año pasado, debido a que las exportaciones cayeron menos que las importaciones pese a una apreciación del euro, lo que probablemente ayude al crecimiento económico.
El superávit comercial no ajustado por estacionalidad de la zona de 16 países llegó a 8.800 millones de euros (12.700 millones de dólares), comparado con un déficit de 1.200 millones de euros en octubre en el 2008 y un superávit revisado a 900 millones de euros en septiembre del 2009, según datos oficiales difundidos el viernes.
Según Simon Junker, analista económico de la entidad germana Commerzbank, “Alemania sigue siendo el principal motor exportador de Europa”. “China sigue siendo el socio importante más reciente, aunque la mayoría de las exportaciones alemanas tienen su destino en Europa del Este”, confirmó el experto a EL BOLETÍN.
Las exportaciones no ajustadas disminuyeron un 17% interanual en octubre, mientras que las importaciones se redujeron un 24%, dijo la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat.
Si se ajusta por factores estacionales, el superávit subió a 6.300 millones de euros, desde los 4.300 millones de septiembre, mientras que las exportaciones bajaron un 0,2% mensual y las importaciones cayeron un 2,2%.
El tipo de cambio del euro se situó en torno a los 1,30 dólares en octubre del año pasado frente a los 1,46 dólares de este año, lo que generó reclamaciones de los exportadores europeos de que la apreciación de la moneda única los estaba perjudicando. En cualquier caso el dólar comenzó a experimentar subidas sustanciales en los últimos días.







