Bruselas apremia a Luxemburgo a ratificar su entrada en la Unión Bancaria

Finanzas

Bruselas apremia a Luxemburgo a ratificar su entrada en la Unión Bancaria

Comisión Europea

El fondo único de resolución bancaria se irá completando de manera gradual desde 2016 hasta 2023. La Comisión Europea ha acogido con satisfacción la ratificación exitosa del Acuerdo Intergubernamental (IGA) sobre el Mecanismo de Resolución Individual (SRM por sus siglas en inglés) por parte de Grecia y ha pedido a Luxemburgo que siga su ejemplo. El reglamento SRM establece el marco de resolución de los Estados miembros participantes en la Unión Bancaria.

Un número suficiente de Estados miembros participantes ratificó el IGA antes de la fecha límite del 30 de noviembre. En ese momento, Grecia había ratificado pero no completado el paso formal final que consiste en depositar su instrumento de ratificación ante el Consejo, señala la Comisión. Bruselas pide ahora a Luxemburgo que también lo ratifique, ya que es el último Estado miembro restante que participa en la Unión Bancaria que no lo ha hecho.

La ratificación del IGA significa que el Consejo de Resolución Individual, que es la autoridad de resolución establecida en 2015 para hacer frente a las dificultades de los bancos de la zona euro, será completamente operativo, y que el Fondo Único de Resolución comenzará a ser nutrido con dinero de los fondos nacionales. También asegura que se otorgan plenos poderes a este Consejo a partir del 1 enero de 2016.

Hasta la fecha, 18 Estados miembros han depositado los instrumentos de ratificación: Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España y ahora Grecia. Estos países representan el 98% de los votos ponderados del Consejo de todos los Estados miembros participantes. Sólo un Estado miembro no lo ha ratificado aún: Luxemburgo.

El fondo único de resolución bancaria se irá completando de manera gradual desde 2016 hasta 2023, a través de ‘compartimentos nacionales’ financiados a través de las contribuciones nacionales. Estos compartimentos se irán fusionando hasta que al final de un periodo de ocho años el fondo esté completamente mutualizado y sea una caja única con 55.000 millones de euros.

Más información