La oposición venezolana se impone en las urnas tras 17 años de chavismo

Latinoamérica

La oposición venezolana se impone en las urnas tras 17 años de chavismo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Por primera vez, todos los partidos de la oposición se han unido en un solo grupo en el que convergen desde la derecha más conservadora a la centroizquierda. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) se hace con el control de la Asamblea Nacional de Venezuela al hacerse con 99 diputados frente a los 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUD), del que forma parte el aún presidente y sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro.

A falta de 22 escaños por contar, que podrían definir que escala de poder tendrá la oposición, la gestión de Maduro ha quedado bastante en entredicho. La crisis económica, la inseguridad o la persecución de los dirigentes han sido claves para dar la vuelta a un régimen que lleva en vigor desde 1998.

Con los resultados en la mano, el mandatario venezolano, ha reconocido la victoria de la oposición, aunque ha culpado de ella a la “guerra económica”, victoria que daban por hecha todas las encuestas, aunque con una diferencia más ajustada.

Con la oposición saliendo victoriosa de los comicios venezolanos, se trata del segundo cambio de vertiente en Latinoamérica después de que Mauricio Macri se hiciera con la presidencia de Argentina en la segunda vuelta electoral del pasado 22 de noviembre. Diversos medios, tanto de América Latina como internacionales, auguran el comienzo del fin de los ‘populismos’ en el subcontinente.

Más allá de una nueva era en el país que aún preside Maduro tras casi 20 años de chavismo, los bonos del Estado también se han visto influenciados por el cambio de vertiente política en el país. Los que tienen vencimiento para septiembre de 2027 han avanzado hasta los 44,66 centavos por dólar en las primeras operaciones. Por su parte, el rendimiento, ha caído un 23% hasta los 129 puntos básicos, lo que supone la mayor caída desde el cierre del 27 de agosto.

Más información