Categorías: Internacional

Finlandia ensayará un modelo de renta básica universal de 800 euros mensuales

El país escandinavo pondrá en marcha un programa piloto para examinar la capacidad de la renta básica en la lucha contra la creciente pobreza y desigualdad. La Seguridad Social de Finlandia valora una propuesta completa sobre un modelo de renta básica universal que garantizará 800 euros mensuales a todo ciudadano por el mero hecho de serlo. Ya durante el verano el gobierno del país nórdico anunció la puesta en marcha de una prueba piloto dirigida a una zona específica de Finlandia con un porcentaje de desempleo mayor que la media.

El Gobierno buscaba así impulsar la búsqueda de empleo mientras combatía las desigualdades sociales que han crecido en la última década en el país. Ahora ya hay una estructura fija, según anunciaba la semana pasada Olli Kangas, director del organismo que gestionará la medida, Kela. Según recoge hoy El Economista, el Gobierno finlandés estudia ya comenzar con una primera fase en la que todos los ciudadanos cobrarán 550 euros. En un segundo estadio de la prueba piloto alcanzarán los 800 euros en concepto de renta básica, según los planes de la Seguridad Social del país.

En un momento en el que la propuesta de la renta básica y sus conceptos homólogos o derivados están muy en boca de los partidos de izquierda en España, el caso de Finlandia podría sentar un precedente que apenas tiene recorrido. Sin embargo, la propuesta piloto del país escandinavo fue una de las promesas electorales de la coalición de centro derecha que gobierna el país. Sus detalles se conocerán a lo largo de noviembre y englobará a una población de alrededor de 6.000 personas.

Según recoge el mismo medio, 4 de cada 5 ciudadanos se han mostrado a favor de una renta universal para combatir la pobreza creciente que amenaza con destruir uno de los modelos socio económicos más reverenciados a nivel mundial.

Entre las principales propuestas de formaciones políticas españolas de cara a las próximas elecciones generales destacan la «renta universal» de Podemos y el «ingreso mínimo vital» del PSOE. Izquierda Unida se ha desmarcado del modelo de renta básica para optar por un plan de empleo garantizado.

Acceda a la versión completa del contenido

Finlandia ensayará un modelo de renta básica universal de 800 euros mensuales

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

7 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

8 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

10 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

12 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

19 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

21 horas hace