Categorías: Internacional

Un informe acusa a EEUU de graves violaciones por espionaje

Meses atrás salió a la luz que el BND ayudó a los norteamericanos durante años a espiar a empresas y políticos europeos. Un informe elaborado por encargo del gobierno alemán sobre las listas de objetivos del espionaje estadounidense en suelo alemán denunció graves violaciones de acuerdos por parte de Estados Unidos, según se supo hoy.

El ex juez Kurt Graulich analizó durante varios meses casi 40.000 de conceptos de búsqueda o selectores que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) envió al servicio de inteligencia alemán BND para rastrear en las redes.

Meses atrás salió a la luz que el BND ayudó a los norteamericanos durante años a espiar a empresas y políticos europeos. Para ello, la NSA suministró a los alemanes selectores como números de teléfonos o direcciones IP de ordenadores.

La NSA «desacató en una cifra sorpresivamente elevada de casos» la protección de los ciudadanos alemanes anclada en la Constitución, constató Graulich en el informe, que será presentado la semana próxima a una comisión del Parlamento germano.

Pero mayor fue la violación de la protección de los objetivos europeos, criticó el ex magistrado, lo que infringe el Memorándum de Entendimiento (MoA, por sus siglas en inglés) para la cooperación entre los servicios secretos de Estados Unidos y Alemania.

«La grabación de las direcciones de correos electrónicos de plantillas íntegras de gobiernos europeos es a toda vista un abuso que no está respaldado por el MoA», sostuvo Graulich en el documento de casi 300 páginas.

Alegó que la NSA «no solamente contravino (los acuerdos)», sino que también perjudicó potencialmente la posición de los alemanes frente a los socios europeos.

En la mayoría de los cosas, los conceptos de búsqueda eran direcciones de correo electrónico. La mayor parte de los conceptos solicitados por la NSA fue retirada de las listas por el BND alemán, pero otras siguieron siendo objeto de espionaje.

Graulich indicó que solicitó sin éxito que la NSA le diese explicaciones sobre la selección de estos conceptos.

El gobierno de la canciller Angela Merkel anunció hoy un control más estricto de la labor de los servicios secretos.

Acceda a la versión completa del contenido

Un informe acusa a EEUU de graves violaciones por espionaje

dpa

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

9 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

9 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

11 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

14 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

21 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

23 horas hace