El protocolo para trasladar a refugiados desde Italia y Grecia apenas ha conseguido cerrar el 0,5% de traslados previstos, u mes después del acuerdo a nivel europeo. Tras largos y numerosos debates y continuos ‘tira y afloja’ entre los países miembro, la UE decidió que gestionaría la reubicación de 160.000 refugiados para aliviar la situación de Grecia e Italia, saturados ante la llegada de miles de personas que huyen de los conflictos en Oriente Medio. Pero Europa solo ha logrado gestionar la recolocación de 86 personas hasta el momento, a pesar de que el acuerdo para trasladar a los refugiados fue firmado hace más de un mes. Europa ha registrado la llegada de unos 700,000 refugiados e inmigrantes en lo que va de año, y su situación empeora notablemente con la llegada del otoño.
Esta semana están previstos nuevos traslados desde Italia hasta Finlandia, Francia y, algo más tarde, hacia España, según ha informado la Comisión Europea. Pero los viajes programados se refieren a otras 854 personas: ese número supone apenas un 0,5% del total de demandantes de asilo que la UE se comprometió reubicar.
El acuerdo se tomó ante la necesidad imperativa de evitar que miles de refugiados hagan a pie o en manos de mafias su recorrido hacia otros países del norte de Europa . Mientras tanto, las personas que han alcanzado al continente alcanzan las 700.000, una afluencia inédita desde 1940, a lo que varios países europeos han respondido cerrando fronteras o construyendo kilómetros de vallas.
La lentitud del proceso se debe en parte a la falta de plazas ofrecidas por los países que firmaron acoger a una cuota de refugiados. El hecho de que los países miembro hayan alcanzado a proponer apenas 900 plazas de asilo es una muestra más de la falta de coordinación que ha sobrevenido a aquella primera falta de unidad: Hungría, Eslovaquia, Rumanía y República Checa se opusieron a las propuestas de los socios más fuertes, Alemania y Francia. Estas 86 personas trasladadas en más de un mes solo parecen indicar que Europa corre el riesgo de estar fracasando estrepitosamente.






