La Comisión Europea sale en defensa de su presidente por las ventajas fiscales de Luxemburgo

Fraude fiscal

La Comisión Europea sale en defensa de su presidente por las ventajas fiscales de Luxemburgo

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Bruselas reitera que tanto Juncker como el brazo Ejecutivo de la UE “continuamos luchando contra la evasión y el fraude fiscal”. La Comisión Europea ha reiterado este jueves que el presidente del organismo comunitario, Jean-Claude Juncker, nunca dio órdenes a la autoridad fiscal de Luxemburgo cuando era primer ministro para permitir ventajas fiscales. Esta defensa viene a raíz de la queja de la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, de que Países Bajos y Luxemburgo permitiesen que Starbucks y Fiat se aprovechasen de ventajas fiscales para reducir su carga fiscal entre 20 y 30 millones.

Así, Mina Andreeva, la portavoz comunitaria del organismo, ha señalado en rueda de prensa que dos de las prioridades que Juncker destacó en la exposición de sus principales líneas políticas en julio de 2014 cuando fue elegido presidente de la Comisión Europea eran la lucha contra la evasión y la lucha contra el fraude fiscal.

La Comisión Europea se escuda en que ellos mismos presentaron una propuesta para el intercambio automático de datos sobre acuerdos fiscales entre los Estados miembro y posteriormente el plan de acción. «No nos conducimos por los acontecimientos, nos conducimos por nuestra agenda», ha explicado Andreeva. «Continuamos luchando contra la evasión y el fraude fiscal, y aplicamos la ley europea. No veo que haya problema o contradicción», ha zanjado la portavoz.

Juncker ya ha salido varias veces en su propia defensa, aunque sin pruebas convincentes, aunque el año pasado en una rueda de prensa declaró que “no pido disculpas por lo que hice” a la vez que retó a que “no se atrevan a describirme como el amigo del capital”. Hoy, queriendo defender la independencia de la comisión que se inició contra Fiat y Starbucks ha declarado que “Margrethe Vestager, no necesita sus instrucciones y consejos porque es completamente independiente». Ni instrucciones a Vestager ni a Luxemburgo, esas son sus líneas defensivas.

Más información