Arranca la reunión de la OPEP con el petróleo por debajo de los 44 dólares

Petróleo

Arranca la reunión de la OPEP con el petróleo por debajo de los 44 dólares

Bombas de extracción de petróleo

México y Colombia se han desmarcado y han preferido no comprometerse antes de que tenga lugar la reunión mientras que Arabia Saudí y los países del Golfo apuestan por los precios bajos. Viena se convierte hoy en protagonista para la economía internacional. Allí tendrá lugar a lo largo del día la reunión técnica de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que contará también con países que no pertenecen a ella. El precio del crudo, que ha caído por debajo de los 44 dólares, será protagonista de la reunión.

El mayor artífice de este encuentro ha sido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que tras hacer una ruta por Vietnam, China, Qatar y Jamaica ha conseguido una reunión técnica aunque lo que pretendiese fuera una cumbre presidencial.

Durante la reunión, Venezuela pedirá que el precio del crudo se mantenga en 70 dólares, aunque no es lo que desean todos. El secretario de Energía mexicano, Joaquín Coldwell ha preferido no mojarse sobre lo que se hará en la reunión y ha manifestado que será un “intercambio de información entre productores”, lo que no supone ningún compromiso.

Otro de los países acudirá al encuentro será Colombia. Desde el país presidido por Juan Manuel Santos, estará presente el viceministro de Energía Carlos Fernando Eraso. Aunque ni México ni Colombia forman parte del organismo, si que dependen mucho de la producción del crudo, de manera que tienen algo que decir.

En Colombia comparten la premisa mexicana y esperan que en la reunión se traten temas como la cooperación entre miembros de la OPEP y otros países productores que no pertenecen a ella. Así lo recoge Analítica que recuerda que en el encuentro se intentará llegar a un acuerdo sobre el precio del petróleo.

Dentro del seno de la OPEP hay varias posiciones como recuerda La Vanguardia, por una parte la de la de Arabia Saudí y los países del Gofo que quieren seguir adelante con los precios bajos para mantenerse en su lugar, y por otra, Venezuela e Irán, que apuestan por subir los precios, ya que precisan mayores ingresos y cotizaciones más altas.

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, defenderá la postura venezolana en la OPEP y debe hacerlo bastante bien, porque Venezuela pretende mucho del oro negro y actualmente su situación económica es muy preocupante, pues varios organismos ya sitúan su inflación en el 85%.

Más información