Categorías: Internacional

Cameron concretará en un mes su propuesta de renegociación con la UE

El «premier» presentará sus demanda a principios del próximo mes mediante una carta confidencial al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han reunido este jueves en Bruselas para avanzar en una nueva estrategia común en materia de inmigración y asilo. Sin embargo, preveían dedicar una breve discusión al estado de las negociaciones con Reino Unido, de cara a la celebración de un referéndum de pertenencia a la UE en este país. Pero los otros 27 estados miembros no querían dar el primer paso y esperaban que fuese el jefe de Gobierno británico, David Cameron, quien aclarase sus prioridades.

En este sentido, Cameron había señalado que tenía previsto discutir sobre esas demandas con sus pares de la Unión Europea hoy mismo, y adelantar así el terreno para una primera discusión formal sobre sus planes en una cumbre en diciembre. Y es que, aunque Gran Bretaña lanzó discusiones técnicas con la UE en junio, existe cierta irritación entre sus homólogos por la negativa de Cameron a clarificar sus demandas.

Esta misma semana, responsables diplomáticos habían indicado que si Cameron no mostraba sus cartas en noviembre, la discusión entre los jefes de Estado y de gobierno debería aplazarse hasta la cumbre de marzo. Un aviso al que Cameron había respondido declarando que: «el ritmo se va a acelerar y presentaré las cuatro áreas vitales en las que necesitamos cambios en noviembre”; al tiempo que introducía una amenaza velada al recordar que la ley para el referéndum ya ha sido aprobada en la Cámara de los Comunes y está ahora en la Cámara de los Lores.

Sin embargo Cameron tan sólo ha cumplido parcialmente con las expectativas al anunciar que presentará sus demandas detalladas a principios del próximo mes de noviembre mediante una carta confidencial al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk. Un método que ya ha sido criticado por su falta de transparencia. El motivo es que mantendría a la opinión pública y a los eurodiputados “en la oscuridad” sobre esa renegociación. En este sentido, el líder del grupo liberal (ALDE) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt ya ha declarado que Cameron deberá explicar sus ideas “con total transparencia”.
https://twitter.com/GuyVerhofstadt/status/654702910694027264

Cameron ha prometido celebrar un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE antes de que termine 2017, pero según algunos analistas no se descarta que esa consulta pueda ser convocada ya a finales de 2016. Londres quiere ver reformas en materia de competitividad, soberanía, gobernanza económica y acceso a la Seguridad Social en su relación con los otros socios de la Unión.

Además, algunas de las principales figuras de la Unión Europea, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, ya han avisado que no aceptarán una renegociación sobre la permanencia del Reino Unido en la UE a cualquier precio.

Acceda a la versión completa del contenido

Cameron concretará en un mes su propuesta de renegociación con la UE

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

8 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

8 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

10 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

13 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

20 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

22 horas hace