Categorías: Internacional

La mayoría de eurodiputados socialistas votan en contra del aborto seguro a víctimas de conflictos armados

120 diputados socialistas votaron en contra de la protección de los derechos reproductivos de mujeres víctimas de violación en conflictos armados. El grupo de Podemos en el Parlamento Europeo ha arremetido contra sus colegas del PSOE por votar en contra de dos enmiendas sobre el aborto seguro, y hacerlo en mayor medida que los propios conservadores. La cámara europea votaba un Plan de Acción de la UE sobre la igualdad de género en la capacitación de las mujeres en países en desarrollo. En concreto, la primera enmienda presentada por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) pedía que la prestación de ayuda humanitaria de la UE en materia de acceso al aborto seguro no esté condicionada por el criterio de otros actores internacionales. Esta enmienda fue apoyada por 42 miembros del PP europeo, pero solo 11 miembros del PSOE en la eurocámara dieron el sí. La propuesta incidía en que la atención europea a mujeres y niñas víctimas de violaciones en conflictos armados no se vea restringida por las imposiciones de otros socios donantes.

Entre los que se opusieron a la medida para salvaguardar la intervención de la UE en la materia figuran los socialistas Elena Valenciano y José Blanco. Valenciano se apresuró a aclarar en la red social Twitter que el sentido de su voto fue un error, y aseguró que pediría su correción en el acta. No obstante, la propuesta fue rechazada por 120 eurodiputados socialistas, 10 de ellos españoles, del total de 191 que se sientan en este parlamento.

En segundo lugar, el grupo de izquierdas en la eurocámara propuso la modificación de un párrafo para introducir el aborto seguro como derecho humano de importancia universal para la UE, así como evitar nacimientos de alto riesgo. Esta enmienda fue apoyada por 27 miembros del PP europeo frente a 17 del PSOE. En esta ocasión, Valenciano y Blanco volvieron a dar el ‘no’ a la propuesta del grupo liderado por Pablo Iglesias.

Los del partido morado en la eurocámara no tardaron en manifestar su rechazo al voto de los socialistas en materia de derechos de la mujer, y estas fueron algunas de las acusaciones que se lanzaron en la red social Twitter:

https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/652223103536340992

https://twitter.com/TaniaGonzalezPs/status/652208657845891072

La socialista Elena Valenciano se mostró, en la misma red, muy indignada por el hecho de que la izquierda dudase de su compromiso con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres:

https://twitter.com/ElenaValenciano/status/652216525114445824

https://twitter.com/ElenaValenciano/status/652223706404646912

Acceda a la versión completa del contenido

La mayoría de eurodiputados socialistas votan en contra del aborto seguro a víctimas de conflictos armados

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

7 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

7 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

8 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

11 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

11 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

12 horas hace