120 diputados socialistas votaron en contra de la protección de los derechos reproductivos de mujeres víctimas de violación en conflictos armados. El grupo de Podemos en el Parlamento Europeo ha arremetido contra sus colegas del PSOE por votar en contra de dos enmiendas sobre el aborto seguro, y hacerlo en mayor medida que los propios conservadores. La cámara europea votaba un Plan de Acción de la UE sobre la igualdad de género en la capacitación de las mujeres en países en desarrollo. En concreto, la primera enmienda presentada por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) pedía que la prestación de ayuda humanitaria de la UE en materia de acceso al aborto seguro no esté condicionada por el criterio de otros actores internacionales. Esta enmienda fue apoyada por 42 miembros del PP europeo, pero solo 11 miembros del PSOE en la eurocámara dieron el sí. La propuesta incidía en que la atención europea a mujeres y niñas víctimas de violaciones en conflictos armados no se vea restringida por las imposiciones de otros socios donantes.
Entre los que se opusieron a la medida para salvaguardar la intervención de la UE en la materia figuran los socialistas Elena Valenciano y José Blanco. Valenciano se apresuró a aclarar en la red social Twitter que el sentido de su voto fue un error, y aseguró que pediría su correción en el acta. No obstante, la propuesta fue rechazada por 120 eurodiputados socialistas, 10 de ellos españoles, del total de 191 que se sientan en este parlamento.
En segundo lugar, el grupo de izquierdas en la eurocámara propuso la modificación de un párrafo para introducir el aborto seguro como derecho humano de importancia universal para la UE, así como evitar nacimientos de alto riesgo. Esta enmienda fue apoyada por 27 miembros del PP europeo frente a 17 del PSOE. En esta ocasión, Valenciano y Blanco volvieron a dar el ‘no’ a la propuesta del grupo liderado por Pablo Iglesias.
Los del partido morado en la eurocámara no tardaron en manifestar su rechazo al voto de los socialistas en materia de derechos de la mujer, y estas fueron algunas de las acusaciones que se lanzaron en la red social Twitter:
https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/652223103536340992
https://twitter.com/TaniaGonzalezPs/status/652208657845891072
La socialista Elena Valenciano se mostró, en la misma red, muy indignada por el hecho de que la izquierda dudase de su compromiso con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres:
https://twitter.com/ElenaValenciano/status/652216525114445824
https://twitter.com/ElenaValenciano/status/652223706404646912
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…