La Comisión Europea inicia 40 investigaciones contra 19 países distintos por la crisis de refugiados. La Comisión Europea ha puesto en marcha 40 investigaciones contra 19 países distintos, entre ellos Alemania, Grecia, Italia y Hungría, por no seguir la regulación del derecho de asilo. El paso se da el mismo día en que están previstos nuevos intentos de avances en materia de refugiados: este miércoles los líderes europeos se reúnen en Bruselas para abordar de emergencia, una vez más, esta crisis humanitaria.
Todo sucede un día después de que se produjera el reparto de refugiados, además de la polémica negativa de la República Checa, Hungría, Rumanía y Eslovaquia. Pero tres países han hecho saltar las alarmas con especial fuerza: Grecia, Alemania e Italia-
De acuerdo a la comisión, Grecia presenta «serias deficiencias» en el cumplimiento de las normas de derecho de asilo para refugiados. En los términos exigidos por la UE, el país heleno no proporciona las condiciones de acogida necesarias para asegurar el bienestar de los refugiados, y muy especialmente el de los menores. De hecho, no está proporcionando un sistema de tutelaje y representación legal eficaz para los niños que llegan.
Por otro lado, Grecia también está siendo sometida a investigaciones en materia de irregularidades en la toma de huellas dactilares. En este ámbito le acompañan, además Chipre, Alemania, Hungría e Italia. Alemania e Italia también se suman a Grecia en irregularidades por sus rechazos a concesiones de asilo.
«La Comisión va en serio», ha asegurado tajantemente Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, al presentar el paquete de infracción. «La razón que explica que el sistema de asilo no funcione es que los Estados miembros no lo aplican. Y nosotros debemos asegurarnos de que se aplica».
De acuerdo a la Comisión, hasta 18 Estados miembros no han sido capaces de adoptar los procedimientos europeos pactados para conceder o retirar el derecho a protección internacional, y 19 no han se han acogido a las condiciones que deben ofrecerse a los solicitantes de asilo.
La Unión Europea insiste en que los derechos básicos con los que debe contar un refugiado son acceso a una vivienda, comida, sanidad y empleo. Además, se debe aseguran que tienen a su alcance atención médica y psicológica.
De momento, la Comisión ha acordado incrementar en 1.700 millones de euros el presupuesto de emergencia para los países de la UE que afrontan la llegada masiva de de refugiados. Con la suma, la cifra asciende ya a los 9.200 millones de euros.
Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…
El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…