El codirector del Instituto considera que la UE es responsable de la situación en Siria y aboga por una intervención terrestre en el país. El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez Villaverde, considera que que Occidente es responsable de la situación que atraviesa Siria. “Europa ha sostenido a dictadores en Oriente Próximo y en el caso sirio no se atendió a la gente que pacíficamente se manifestaba contra Al Asad”.
Siendo consciente de la compleja situación de Siria, “donde hay una lucha a varias bandas”, Villaverde asegura que “la única salida”, desde un punto de vista militar, es una intervención terrestre. Cree que los bombardeos que puedan realizar países como Francia “no van a inclinar la balanza” ante una situación en la que están presentes el régimen, los rebeldes, y el DAESH.
En una entrevista en Cadena Ser, el experto no ve tampoco efectiva la política de instruir a 5.000 rebeldes moderados al año, como hace Estados Unidos, para enfrentarse a DAESH. En este sentido, recuerda el fracaso con los soldados iraquíes o con los peshmergas kurdos.
“La violencia va a continuar y la población civil va a seguir escapando porque no tienen nada que perder”, ha señalado. Aboga por pedir a la Unión Europea que atienda las necesidades de los sirios que huyen de la guerra en base porque lo exige la carta de Derechos Humanos. “La subasta para repartirse a los refugiados dice muy poco de Europa”, concluye.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…