Categorías: Internacional

Aznar y González coinciden en sus críticas a la condena de Leopoldo López

Ambos expresidentes españoles coinciden también en señalar a las elecciones previstas para el próximo mes de diciembre como la oportunidad para el cambio en Venezuela. Leopoldo López ha conseguido poner de acuerdo a José María Aznar y . Los dos expresidentes españoles han coindicido en su diagnóstico sobre la situación política de Venezuela, donde se ha condenado al líder opositor a la máxima pena prevista en su ordenamiento “sin pruebas” y “sin garantías procesales”.

El presidente socialista, Felipe González, ha sido más breve en su declaración oficial, pero más contundente. No ha dudado en tildar a Venezuela de “dictadura de facto” ya que, según explica, “el presidente decide por el Parlamento y por la Justicia”. Además, defiende que los “actos de violencia y muertes” que se le imputan a López son en realidad “responsabilidad del Gobierno”.

En este discurso, coincide con su sucesor al frente del Gobierno español, al destacar que la condena ha llegado tras un juicio carente de toda “garantía en el procedimiento” tejido mediante “pruebas inexistentes”, se lee en la crítica de Aznar difundida por la Fundación Faes. Ambos están de acuerdo también al señalar a las elecciones previstas para el próximo mes de diciembre como la oportunidad para el cambio en el país.

González considera al condenado como un “rehén político de la República Bolivariana” que “sólo unas elecciones con garantías serias” pueden libertar. Y no solo eso, sino “devolver la esperanza a los ciudadanos que viven en la escasez, la inseguridad y la violación de sus más elementales derechos”, recoge la declaración oficial.

Por su parte, Aznar dice no sentirse sorprendido por el resultado del proceso pero sí llama a la indignación por lo que según él es un nuevo “atentado al Estado de Derecho y a la libertad”. Tras definir al Gobierno de Nicolás Maduro como “autocrático” señala que la única causa real del juicio es “la persecución política” emprendida por las autoridades venezolanas contra “la libertad, la democracia y los derechos humanos”.

Después de afirmar que continuará “exigiendo la liberación de Leopoldo López”, apela también a los comicios del próximo diciembre en el país latinoamericano. Para ello, advierte de que “deben ponerse en marcha inmediatamente todos los mecanismos de observación internacional necesarios para que […] puedan celebrarse con las debidas garantías”, recoge la nota de Faes.

El Gobierno venezolano vuelve a la carga

Mientras tanto, la ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, ha aplaudido la sentencia por la que se condena al líder opositor a 13 años y nueve meses de prisión. Tras calificar a Leopoldo López de “monstruo” ha espetado que después de todo le “salió barato” su “aventura fascista”.

Con estas palabras se ha referido a su presunta responsabilidad en incidentes violentos durante las manifestaciones de febrero de 2014, cuando varios ciudadanos simpatizantes del régimen chavista y opositores perdieron la vida.

Acceda a la versión completa del contenido

Aznar y González coinciden en sus críticas a la condena de Leopoldo López

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

8 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

9 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

11 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

12 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

12 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

21 horas hace