El presidente del Parlamento Europeo tiende la mano a Grecia

Grecia bajo la Troika

El presidente del Parlamento Europeo tiende la mano a Grecia

Martin Schulz, presidente del Parlamente Europeo

El socialista alemán Martin Schulz ha anunciado que negociará con el presidente de la Comisión Europea un acuerdo “vinculante” para restar protagonismo a la Troika. Grecia ha encontrado un aliado inesperado a sus intenciones en el presidente del Parlamento Europeo. El socialista alemán Martin Schulz ha anunciado su intención de arrancar a la Comisión Europea un acuerdo “vinculante” para que la Eurocámara vigile el tercer rescate al país balcánico en detrimento de los miembros de la Troika.

Schulz ha anunciado este jueves que buscará el pacto con el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker. El presidente de la Eurocámara ha explicado sin entrar en más detalles que cuenta con el respaldo de la “mayoría” de los líderes de los grupos políticos representados para iniciar las conversaciones con uno de los tres pilares de la Troika que Alexis Tsipras quiso borrar del mapa.

El alemán ha ido más allá y ha afirmado que no cesará en su empeño hasta que logre “una solución vinculante” porque un mero “entendimiento” no es a lo que aspira, según declaraciones recogidas por Europa Press. En torno a este discurso, ha recordado además que tiene el visto bueno de sus compañeros en el Parlamento comunitario para acompañar todas las acciones de las instituciones europeas que se refieran a rescates y programas de acompañamiento.

Estas declaraciones llegan apenas dos días después de que la portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, Annika Breidthardt, haya recordado que las normas que regulan el funcionamiento del fondo de rescate europeo (MEdE) no prevén papel alguno para el Parlamento. En su lugar señaló al papel protagonista de la Comisión, “en colaboración” con el BCE y la intervención del FMI “donde sea posible”.

No obstante, el propio comisario de Asuntos Económico y Monetarios, Pierre Moscovici, habría dicho esta misma mañana que “la Comisión está pensando en una participación más fuerte del Parlamento Europeo”, según ha confesado Schulz. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha agradecido este jueves que “las autoridades en Atenas ahora están realmente mostrando su compromiso para trabajar constructivamente con las instituciones tras el acuerdo del nuevo programa” cerrado el pasado mes de agosto.

Más información