Ucrania consigue el visto bueno del FMI para su reestructuración de deuda
Rescates

Ucrania consigue el visto bueno del FMI para su reestructuración de deuda

Sede del Fondo Monetario Internacional

Christine Lagarde agradece la actitud positiva del comité de acreedores y del Gobierno ucraniano. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se ha mostrado «muy satisfecha» por el acuerdo alcanzado entre Ucrania y sus acreedores internacionales, que implica una quita del 20% en el volumen de deuda y una extensión de los plazos de pago. “Estoy muy satisfecha por el anuncio de hoy”, ha señalado Lagarde en un comunicado, donde ha agradecido la actitud positiva del comité de acreedores y del Gobierno ucraniano.

Además, la directora del FMI ha destacado que los parámetros acordados entre las partes «contribuirán a restaurar la sostenibilidad de la deuda» y junto a los esfuerzos reformadores de las autoridades de Ucrania permitirán cumplir los objetivos establecidos bajo el programa del FMI.

En este sentido, Lagarde ha apuntado que la implementación completa del acuerdo proporcionará un alivio de la deuda y una reducción de las necesidades brutas anuales de financiación al términos del programa previstas y colocará la deuda pública en un sendero claramente a la baja.

El FMI también impulsó una quita de deuda para el tercer rescate de Grecia. Sin embargo, la Comisión Europea rechazó esta posibilidad desde el primer momento de sus negociaciones con el ahora dimitido Gobierno de Alexis Tspras. Finalmente, el organismo monetario accedió a que el acuerdo definitivo dejase al margen esta posibilidad.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.