Gobierno estadounidense ha pedido que se embargue 1.000 millones de euros de fondos relacionados con tres empresas de telecomunicaciones, cercanas a Gulnara Karimova. Suiza ha aceptado la petición de EEUU de congelar unos fondos supuestamente vinculados con Gulnara Karimova, hija del presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, según han informado desde la Oficina Federal de Justicia.
En concreto, el Gobierno estadounidense ha pedido al país alpino que embargue 1.000 millones de euros de fondos relacionados con tres empresas de telecomunicaciones y otros intermediarios a los que se está investigando, tal y como ha publicado el periódico The Wall Street Journal.
Aun así, las autoridades suizas han asegurado que los fondos congelados no sobrepasan los 640 millones de dólares (unos 550 millones de euros), aunque no han precisado la cifra concreta que ha sido intervenida.
A este respecto cabe recordar que en 2012, la Fiscalía del país alpino inició una investigación contra seis sospechosos de blanqueo de dinero, entre los que se encuentra Gulnara Karimova. Hasta ahora, las autoridades han congelado más de 800 millones de francos suizos (unos 737 millones de euros) durante este proceso.
En esta misma dinámica, esta misma Fiscalía abrió la pasada semana una investigación a un fondo soberano de Malasia, vinculado a la corrupción y al blanqueo de capitales.






