El ministro de Estado heleno, Alekos Flambouraris, asegura que se convocarán elecciones adelantadas si los apoyos al gobierno son insuficientes. El ministro de Estado heleno, Alekos Flambouraris, ha asegurado hoy martes que considera acertada la convocatoria del voto de confianza en el Parlamento. No obstante, pone condiciones, y recuerda que Syriza no quiere que se adelanten las elecciones en Grecia.
Las declaraciones no hacen más que evidenciar la delicada situación en la que se encuentra el gobierno de coalición de Tsipras, en el que las disidencias dentro del partido han hecho mella. Ahora, el primer ministro se centra en recuperar los apoyos perdidos dentro del gobierno.
“Estamos pidiendo a nuestros 162 parlamentarios que apoyen al gobierno”, ha explicado Flambouraris. “Si eso sucede, podremos evitar unas elecciones por adelantado”.
Unas elecciones por adelantado que son, como resulta evidente, una opción que el partido en el gobierno quiere descartar, pero que cada vez se presenta más factible. De hecho, el propio ministro ha reconocido que 151 votos de confianza (que corresponderían a la mayoría absoluta en el Parlamento heleno, que cuenta con 300 escaños) serían considerados insuficientes para seguir gobernando.
“O conseguimos una mayoría que permita celebrar las elecciones en tres años y medio o vamos a las elecciones ahora para que la gente pueda hablar”, ha añadido el ministro. “El gobierno no quiere elecciones, pero las convocará lo tan pronto como sea posible si es necesario celebrarlas”.
Por el momento, no se espera que Tsipras tome una decisión respecto al voto de confianza hasta después del 20 de agosto, momento en el que Grecia recibirá la primera parte del tercer rescate aprobado por el Parlamento heleno y el Eurogrupo.