Kerry: “Es un día histórico donde ni EEUU ni Cuba tienen nada que temer”

Kerry: “Es un día histórico donde ni EEUU ni Cuba tienen nada que temer”

John Kerry, secretario de Estado de EEUU

La bandera de EEUU ondea ya en la Embajada de La Habana. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha asistido hoy a la reapertura de la Embajada de EEUU en La Habana, izando la bandera del país norteamericano en un día “verdaderamente histórico, una ocasión memorable” donde ni EEUU, ni Cuba tienen “nada que temer”. Además, ha apuntado que “estamos seguros de que este es el momento en el que dos pueblos vecinos se acercan para decirles al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros”.

“Los EEUU acogen con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el Gobierno de Cuba”, ha declarado Kerry en castellano”. Asimismo, ha añadido que “el camino hacia unas relaciones normales es largo, pero precisamente por ello tenemos que empezar en este mismo instante. No hay nada que temer”.

“Los cubanos son los que tienen que configurar su futuro. Pero todos en Cuba, cubanos y autoridades, deberían saber que EEUU siempre defenderá los principios democráticos y las reformas”, ha apuntado sobre la democracia y los derechos humanos.

El secretario ha declarado también que “el bloqueo sobre Cuba queda en manos del Congreso, pero su final es un paso que apoyamos (la Casa Blanca) con gran fuerza”. Y ha recalcado que durante este medio siglo de relaciones suspendidas, “toda una generación de cubanos y de estadounidenses ha crecido y envejecido, y todo este tiempo mientras el mundo cambiaba, las relaciones entre EEUU y Cuba permanecieron encerradas en el pasado”.

A partir de este viernes, la bandera norteamericana ondea en la recién inaugurada Embajada de La Habana, culminando así el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Creación de una comisión bilateral para resolver los temas pendientes

Los ministros de Exteriores de Cuba y EEUU, Bruno Rodríguez y John Kerry, han acordado crear una comisión bilateral para resolver los “temas pendientes”, tras más de cinco décadas de enfrentamiento político, para avanzar hacia la plena normalización de las relaciones entre ambos países. Así lo han anunciado en una rueda de prensa conjunta celebrada en un hotel de La Habana tras terminar la reunión “respetuosa y contructiva” que han mantenido tras la apertura de la Embajada norteamericana.

“Como parte de esta etapa que comienza tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas hemos acordado establecer una comisión bilateral para definir los temas que deberán ser acordados en lo inmediato”, ha apuntado Rodríguez.

Kerry, por su parte, ha explicado que se trata de un «mecanismo de diálogo» cuyo objetivo es «aprovechar al máximo las posibilidades que surgen a partir de hoy para avanzar hacia la normalización plena de las relaciones bilaterales».

Más información