Energía

Japón reactiva sus centrales nucleares tras el cuarto aniversario de Fukushima

Central nuclear de Fukushima

Gobierno de Japón pretende que la energía nuclear represente entre más del 22% del abastecimiento energético para el año 2030. Después de cuatro años de apagón nuclear, Japón está preparado. Este martes se prevé que se reinicie uno de los reactores, tan sólo dos días después del cuarto aniversario del accidente que asoló Fukushima.

El acontecimiento tendrá lugar al sur del país, en la central de Sendai de Kyushu, y será una de las muchas reaperturas que se producirán, tal y como tiene previsto el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que tiene por objetivo que la energía nuclear represente entre el 22% y el 24% del abastecimiento energético en el año 2030.

En concreto, la central comenzará a funcionar a las 10.30 (hora local), para el viernes se espera que esté generando electricidad, aunque no será hasta comienzos de septiembre cuando tenga actividad comercial, según lo ha indicado la compañía Kyushu Electric Power en un comunicado.

Y es que, la planta de Sendai ha sido la primera en cumplir con la nueva normativa de seguridad nuclear aprobada por el Gobierno nipón, tal y como se ha demostrado este lunes en las últimas inspecciones de las instalaciones.

El único precedente de esta reactivación fue el año 2013, cuando se necesitó del trabajo de dos reactores de Oi para poder abastecer de electricidad a la región de Kansai, la segunda más poblada del país.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos de estas áreas están en contra. Y es que, de 14 reactores nucleares que volvieron a funcionar tras cuatro años de parón en algún lugar del mundo, todos tuvieron fallos técnicos o apagados de emergencia, según ha señalado El País. Este riesgo no es bien acogido por los japoneses, a pesar de las necesidades energéticas que tiene el país.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto